Advertisement
Advertisement

Parejas dulces de sobremesa

El último tiempo también va con vino: cada chocolate tiene un estilo de oporto para disfrutarse.

Texto Ángel Rivas Fotos Román Gómez @playadura

Ruby

Se cría en barricas de madera o en tanques de acero inoxidable durante un periodo corto. Gracias a ello conserva aromas a frutos rojos y posee el color que le brinda su nombre.

Tawny

Envejece en barricas de madera de 535 litros por un lapso que va de un lustro a varias decenas de años. De esta forma, se obtiene una evolución que da lugar a notas de frutos secos, vainilla y caramelo.

Te podría interesar Concha brioche de chocolate

Blanco

Su base es un vino blanco con el mismo proceso de fortificación que los tintos; hay categorías muy secas y otras sumamente dulces. En realidad no cuenta con una crianza o bien es mínima.

Dulce cuarteto

Algunas propuestas para maridar chocolate con vino fortificado:

55 A 65 % DE CACAO

Ferreira Duque de Bragança 20 años

Estilo: Tawny

Características: Color cobre claro y limpio. En nariz muestra notas a nueces, especias y frutos secos con algo de mermelada. Al gusto es delicado y sedoso, con buen balance de frescura y final un tanto largo.

Te podría interesar #QuizGourmet Reconoce la película sólo con chocolate

65 A 75 % DE CACAO

 

Ramos Pinto 30 años

Estilo: Tawny

Características: Color ámbar intenso y evolucionado. Al olfato presenta notas a frutos secos, canela, cacao y algunas especias. En boca es fresco y delicado; destacan almendras y avellanas con final licoroso y un poco de vainilla.

75 A 90 % DE CACAO

 

Niepoort The Senior Tawny

Estilo: Tawny

Características: Color rojo ladrillo. Aroma a frutos secos y negros compotados de buena intensidad. Sedoso en boca con reminiscencias frutales; posee buen balance y complejidad.

CHOCOLATE CON LECHE

Quinta do Crasto Fineste Reserve

Estilo: Ruby

Características: Color rojo vibrante. Excelente armonía en nariz entre notas balsámicas y frutos silvestres del Douro. Elegante en boca, con taninos redondos y finos de gran profundidad. Final fresco, persistente y elegante