Advertisement
Advertisement

Para qué sirven los tostados de café

El tostado es la parte que determina el sabor final de tu café, por eso es tan importante conocer los procesos. Cada nivel de tostado varía en sabor, acidez y concentarción de cafeína. 

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

El proceso del tostado.

Antes del proceso de tostado, los granos de café son verdes y suaves, con un olor fresco y herbal.  El proceso de tostado del café transforma estos granos crudos y realza todo su aroma y sabor mediante la deshidratación de los granos para tener la textura crujiente que conocemos. Para convertirse en un tostador experto, se necesitan años de profesión para saber el punto exacto en que el tostado es el ideal, dependiendo el café.  

Tipos de tostado

Fuente:http://www.health.com 

Tostado ligero (light roast)

Este aporta sabores afrutados con un color marrón claro y no muestran aceite en la superficie, con este tipo de tostado el grano de café mantiene su sabor original con un ligero toque de acidez. Y mantiene una mayor cantidad de cafeína que los de tostado obscuro.

Tostado medio (medium roast)

Conservan mayor aroma y menor acidez, el tono del grano tiene notas marrones y el cuerpo del café es ligero. La cantidad de cafeína es menor y es el tostado más común, también llamado tostado americano.

Te prodría interesar: #QuizGourmet Te recomendamos un café según tus hábitos

Tostado medio oscuro (medium-dark roast)

El tostado medio oscuro tiene un tono de marrón más intenso, y se puede apreciar un poco de aceite en la superficie del grano. La acidez desaparece por completo, en cuanto al sabor y aroma, este se intensifica.

Fuente: https://www.sciencedaily.com

Tostado oscuro (dark roast)

Son de color marrón chocolate casi negro. Presentan un brillo característico debido a su superficie aceitosa. El sabor natural del café es eclipsado por el sabor del proceso de tostado consiguiendo un gusto amargo con un toque ahumado. Cuanto más oscuro sea el tueste, menos acidez se encontrará en la bebida del café. En cuanto a la cafeína, ésta se reduce bastante.