Advertisement
Advertisement

Museos con restaurantes en la CDMX

 

La oferta cultural de la CDMX es tan basta como las opciones culinarias que se despliegan en esta zona. Se estima que "la ciudad de los palacios" cuenta con 127 museos y más de 40 galerías, que de forma continua renuevan algunas de sus exposiciones para continuar atrayendo público distinto a sus recintos, del mismo modo que cuentan con salas permanentes donde se puede apreciar la perspectiva estética de artistas de gran renombre, así como de talentos que se están desarrollando.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb, Fotografía de portada Erick Nieto @ErickNieto_

La Ciudad de México está llena de sorpresas donde sea que se mire. Muchas veces sólo hace falta poner atención para encontrar algún detalle que nos cautive y en muchas ocasiones, los museos y galerías son fuentes eternas de inspiración y novedades. A la parte artística de los museos y centros dedicados a la difusión de la cultura se ha sumado la oferta gastronómica de sus restaurantes. Muchos de ellos son ideales para que la inspiración llegue a nosotros al ver obras de cierta magnitud, de forma que la felicidad que sentimos termine de hacer efecto en nosotros al sorprendernos con distintos platillos:

Centro de Cultura Casa Lamm

Este recinto ubicado en la Colonia Roma terminó de construirse en 1911. Su diseño fue ideado por el arquitecto Lewis Lamm, quien la habitó para después permitir que tuviera nuevos dueños hasta que en 1993 comenzaron las labores de restauración que requería el inmueble para convertirse en Casa Lamm, fundada por Cecilia, Claudia y Germaine Gómez Haro, Elena Lamm y Elín Luque. NUEVE NUEVE Bistró Mexicano es el restaurante que se encuentra en su interior, diseñado por el arquitecto Javier Sordo De Haro, cuenta con platillos desarrollador por los chefs Luis Duran y Mónica Beteta, que ofrecen a los comensales distintos platillos de especialidad mexicana entre los que destacan las Migas 99, las Albóndigas de res con salsa de morita, el Chile relleno de chicharrón prensado y la Lasagna de chicharrón Mapimi, mientras que la parte dulce es dignamente representada por el Helado Chiic, hecho a base de chile habanero.

museos casa lamm Fotografía de sordomadaleno.com

 

NUEVE NUEVE Bistró Mexicano Av. Álvaro Obregón 99, Cuauhtemoc, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F. T. 01 55 5525 9795 www.nuevenueve.com.mx

Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España en México fue restaurado para inaugurarse en noviembre de 2002 como un foro para la difusión cultural multidisciplinaria e innovadora. A su vez, forma parte de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por lo que constantemente hay colaboraciones con distintos centros dedicados a la cultura y ciencia españolas. Su ubicación a espaldas de la Catedral Metropolitana lo sitúa en un ambiente repleto de historia que en conjunto con su diseño barroco, termina por trasladarnos en el tiempo al siglo XVI. Jamón J. Jamón es su restaurante, que a modo de terraza ha estado presente desde 2011, ofreciendo a sus comensales platillos de tradición española como tapas, croquetas, quesos y jamones que responden al gusto de cada comensal, ya que se preparen patas ibéricas y serranas al momento, mientras se disfrutan las copas y cocteles del lugar. Otros infaltables son las tortillas de patata, la paella o el gazpacho, todos con la posibilidad de maridarse con alguna estrella de la cava de vinos. Por si fuera poco, la terraza de Jamón J. Jamón también ha llegado a ser sala de conciertos, así que la oferta es aún más interesante.

Fotografía de ccemx.org Fotografía de ccemx.org

 

Centro Cultural de España República de Guatemala 18, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F. T. 01 55 5521 1925 www.ccemx.org

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Museo Tamayo ha generado exposiciones en verdad significativas para el arte contemporáneo internacional. Desde 1981, sus asistentes han podido acercarse a las obras de artistas de todo el mundo, así como las de Rufino Tamayo, en honor a quien se fundó el museo. Al encontrarse en la primera sección del Bosque de Chapultepec, está rodeado de árboles y naturaleza que recubren parte de sus instalaciones y que en ocasiones han servido como escenario para sus eventos y exposiciones. Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky fueron los arquitectos encargados de su diseño, que para mantenerse requirió una remodelación en 2011, hecha por el mismo González de León. El Restaurante Tamayo es una forma de disfrutar esa mezcla entre bosque y museo que se respira a la entrada del Tamayo. Su diseño transparente permite disfrutar los alrededores mientras se disfrutan distintos platillos de cocina mexicana contemporánea y se bebe algún café, coctel o cerveza artesanal. También tiene la ventaja de ser pet friendly.

Fotografía de museotamayo.org Fotografía de museotamayo.org

 

Museo Tamayo Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, 11580 Ciudad de México, D.F. T. 01 55 4122 8200 www.museotamayo.org

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Al igual que el Museo Tamayo, el MUAC fue diseñado por Teodoro González de León. Su inauguración se realizó en noviembre de 2008 para albergar la primera colección pública de arte actual de nuestro país, dejando espacio para a experimentación y nuevas corrientes artísticas que involucran al espectador y generan un debate interno en él. Nube Siete es el restaurante que se encuentra en la planta baja del museo. Minimalista y transparente, contrasta con la elección de piedra volcánica que se encuentra a su alrededor.

Fotografía de muac.unam.mx Fotografía de muac.unam.mx

 

MUAC Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro, 04510 Ciudad de México, D.F. T. 01 55 5622 6972 www.muac.unam.mx

Palacio de Bellas Artes

Planeado por el arquitecto Adamo Boari, el Palacio de Bellas Artes se construyó entre el gobierno de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana. Entre la incertidumbre que se vivía en el país y las pausas en la construcción a las que se sumó que el arquitecto inicial volviera a Europa, Federico E. Mariscal fue el encargado de terminar su construcción en 1934. Sin embargo, entrado el año 2008, comenzó una serie de ajustes que culminaron en 2010. En el Café del Palacio toda espera se vuelve amena. En lo que comienza alguna visita guiada, un acto de ballet o de ópera o se decide subir a los espacios con obras de los mayores muralistas de nuestro país, dar un vistazo a lo que se encuentra en el Museo del Palacio de Bellas Artes o el Museo Nacional de Arquitectura, es el mejor lugar para dejarse llevar en la casa de las nueve musas.

Fotografía de guiadelcentrohistorico.mx Fotografía de guiadelcentrohistorico.mx

Palacio de Bellas Artes Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, D.F. www.palacio.bellasartes.gob.mx