Leaderbord

Los mejores tamales para celebrar la Candelaria

tamal-birria-lucas-local

Qué mejor forma de iniciar la Candelaria que con una Tamaliza. Quien piense que el maratón es sólo Guadalupe - Reyes peca de ingenuidad: los mexicanos sabemos que esto no se acaba hasta saldar las deudas con el Niñito Dios. Y, como ante la adversidad nunca debe perderse el estilo, Bonito Condesa abrió sus puertas para hacer frente a este gélido clima de la mejor forma posible: con infinitos tamales.

Texto e imágenes: Michelle López - @Mich_Lv

En esta ocasión pudimos disfrutar las creaciones de algunos de los mejores chefs no sólo de la Ciudad, sino también de otros estados famosos por su gastronomía tradicional: Edgar Núñez, de Comedor Jacinta; Elena Reygadas, de Rosetta; Juan Cabrera, de Fonda Fina; Alexander Suástegui, de Lucas Local; Daniel Nates, de Maizal, ubicado en Puebla; Diego Sobrino, de Mexsi Bocu; Fernando Hernández, de Moyuelo, también en Puebla; Josefina López, de Chapulín; y Francisco Molina, de Evoka, en Tlaxcala.

Si te tocó el niño de la rosca (sobre todo si eres parte del club de los que sacamos niño en cada rebanada que partimos), sigue leyendo para descubrir cuál es el mejor tamal según tus gustos:

Maizal - Daniel Nates

Zacahuil de crustáceos

tamales-maizal-crustaceos-daniel-nates-gourmet

Este restaurante poblano cautivó corazones y paladares con su creación a base de crustáceos. Cualquier duda que se pueda tener al momento de escuchar su nombre se disipa en cuanto llega a la boca. Su masa es ligera y el relleno es insuperable. Todos los sabores están equilibrados y el tamal recibe un giro inesperado pero muy bienvenido directamente del océano.

Lucas Local - Alexander Suástegui

Tamal de birria

tamales-birria-lucas-local-gourmet

La chef Suástegui demuestra una vez más por qué es una de las más afamadas y queridas del mundo gastronómico. Su tamal de birria sabe a tradición, a domingo por la mañana, a tranquilidad, combinado con el refinamiento de una de las mejores cocinas de la ciudad y el país.

Comedor Jacinta - Edgar Núñez

Tamal de chicharrón prensado

tamales-comedor-jacinta-chicharron-prensado

Si buscas un sabor típico, lo encontrarán en la creación de Edgar Núñez de Comedor Jacinta. El sabor es inmediatamente reconfortante y nos remite al tamal de calle que hemos disfrutado toda la vida. Generosas cantidades de salsa y relleno en una masa que nunca cae pesada.

Te puede interesar: 11 tipos de tamales en Latinoamérica

Rosetta - Elena Reygadas

Tamal de elote y apionabo

tamales-maiz-apionabo-rosetta

Este tamal enamoró desde el primer bocado. El sabor salado de la masa se juntó perfectamente con lo dulce del elote en una fusión delicada y armoniosa. Ningún sabor era demasiado fuerte, ni competía con otro: la chef Reygadas logró encontrar el punto ideal de todos sus ingredientes.

Evoka - Francisco Molina

Tamal de aguamiel con nata

/tamales-evoka-aguamiel-nata-francisco-molina-gourmet

Para un toque dulce, la nata es infalible. El chef Molina presenta un tamal consistente, balanceado con la nata fresca, y con solidez tanto en su construcción como en la mezcla de ingredientes.

Mexsi Bocu - Diego Sobrino

Tamal de frutos secos, queso mascarpone y compota de durazno y especias

tamales-mexsi-bocu-frutos-secos-mascarpone-compota-diego-sobrino-gourmet

A primera vista podría parecer que son demasiados ingredientes, pero el chef Diego Sobrino logra incorporarlos a la perfección. Tener frutas se agradece en un platillo como el tamal, que por su naturaleza misma es pesado, y la combinación del queso con la compota de durazno es un logro.