Advertisement
Advertisement

La Historia del Rompope

Seguramente recuerdas a las abuelas tomado una copita de rompope en las tardes mientras jugabas, o como olvidar esa sobremesa conviviendo con la familia. Sin duda el Rompope ha cautivado a grandes y chicos, ya sea en una torta, en gelatina o simplemente como aperitivo, es un imperdible para estas fechas festivas.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

 

Aquí te contamos un poco sobre su origen. 

http://www.miravallefoods.com

Existen muchas versiones sobre el origen de esta bebida, pero se sabe que durante la época virreinal gozo de gran popularidad. Cuenta la historia que en 1524, después de un largo viaje, llegaron los Frailes Franciscanos conocidos como “Los Doce Apóstoles”. Eran los encargados de educar y profesar la religión. Estos frailes comenzaron a fundar conventos y aquí inicio el camino del mestizaje culinario.

http://recetasd.com

Te podría interesar: GRANITE DE ROMPOPE Y MERENGUE DE COCO

Las mejores recetas de cocina del Virreinato salieron de dichos conventos, y actualmente son las más tradicionales en la cocina mexicana como: los chiles en nogada, el mole, las campechanas y más, que forman parte de ese listado de platillos.

Puebla de los Ángeles era el bastión más importante para estos franciscanos. Era esa ciudad que los recibía con los brazos abiertos, el paso entre quienes llegaban del Atlántico y viajaban hacia la metrópoli. Por eso fue tan importante como lugar de encuentro de personajes poderosos, tanto peninsulares como criollos.

https://www.flickr.com

Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a estos invitados tan poderosos. Pues  cuando ello sucedía podían lucirse preparando los mejores platillos y bebidas, entre ellas el Rompope. Una mezcla de leche, canela, huevos, azúcar y ron que cambio la historia de las bebidas alcohólicas en México.

Algo muy peculiar en la cocina de los conventos era que las monjas no podían probar algunos de los platillos, mucho menos si contenían alcohol, pero entre todas existía una que le daba esa sazón. Ya con el tiempo los platillos se fueron popularizando y las monjas ganaron la reputación de preparar la mejor comida

https://www.glutenfreebaking.com

Se dice que las Monjas Clarisas inventaron la bebida que los Españoles llamaban Rompón, ellas mezclaban los ingredientes básicos con almendra y Ron para dar un toque único. De ahí en adelante el rompope tomo la personalidad con la que lo conocemos. Los conventos comenzaron a producirlo y las marcas de Rompope de manera comercial fuero desarrollando productos a base de esta deliciosa bebida.