Advertisement
Advertisement

Hongo azul: Origen y beneficios

Los hongos comestibles son un manjar de temporada. Su variedad de sabores y colores aporta vida a nuestros platillos y nos permite experimentar distintos sabores que responden a la tonalidad que presentan. En el caso del Hongo Azul, la tonalidad es oscura e inconfundible, cuando envejecen adquieren un aspecto un poco gris pero continúan luciendo su expresividad.

Al cortarse desprenden una especie de leche que también es color azul y que al estar en contacto con el aire, se torna un poco verde.

Conoce más sobre estos hongos deliciosos que se alzan a 8 centímetros por encima de la tierra, con un sombrero que llega a medir 15.

El Origen del Hongo Azul:

Su nombre científico es Lactarius indigo. También se le conoce como quexque, riricacha, añil, oreja de puerco azul y zuin. Se le puede encontrar en el Centro-Occidente de México, en Norteamérica y Centroamérica, y en el este de Asia. La mejor forma de cocinarlo es salteado, para evitar que pierda su brillante color. 

Beneficios del Hongo Azul:

  • Es una buena fuente de proteínas, fundamentales para la creación y la reparación de las células.
  • Bajo en calorías, carbohidratos y grasas. Esto lo vuelve ideal para formar parte de la dieta.
  • Contiene hierro, necesario para que el cuerpo produzca hemoglobina y mioglobina, proteínas que transportan el oxígeno. 
  • Incluye calcio, indispensable para la salud de los huesos y los dientes.
  • Vitaminas del complejo B, benéficas para que el organismo realice diversas funciones.

Por Karla Lavariega