Advertisement
Advertisement

La ciudad de San Antonio. La reina del tex-mex

San Antonio, Texas es una ciudad multicultural. En especial, sobresalen sus raíces mexicanas y afloran en forma de platillos retomados de recetas y productos mexicanos, pero adaptados a los ingredientes de esa ciudad. Y el resultado de esa reinterpretación de la culinaria es la comida tex-mex. Pero, ¿qué es y cómo surge este fenómeno gastronómico?

La ciudad de San Antonio es sin lugar a dudas, la reina del tex-mex. Este vocablo proviene de la fusión entre los nombres de Texas con México. Y justo así es como se desarrolla este tipo de comida. De acuerdo con Edmund Tijerina, ex editor de la sección gastronómica del periódico San Antonio express-news, la cultura mexico-americana surgió después de la revolución con la llegada de los migrantes del norte de México.

El platillo más significativo de la comida tex-mex es el chili con carne, una especie de estofado con chiles y carne seca, a la que se le pone harina para espesar. En los 70’s Diana Kennedy que vivió en México desde los 60’s, escribió sobre la cocina mexicana y allí habla sobre cómo la comida que se hacía llamar mexicana en Texas era una abominación, porque solo estaba muy condimentada y con mucho queso.

Pero ahora, ha habido una gran evolución en lo que se piensa de la comida tex-mex y las personas están abrazando esta corriente culinaria como una cocina regional de Estados Unidos con raíces mexicanas. Lo cual resulta más acertado y la gente se siente orgullosa de ella.  

Alrededor de la receta de chili con carne hay mucha historia. De acuerdo con Tijerina, era todo un fenómeno cultural por el que la gente viajaba a San Antonio, para probar este plato en las plazas. Los vendedores de chilli eran reconocidos por su hospitalidad, incluso, alguien tuvo la gran idea de que en lugar de que fuera la abuela la que sirviera, fuera la hija bonita la que atendiera. Eso le añadió aún más popularidad. A Las jóvenes bellas comenzaron a llamarles las “chili queens” y todo mundo quería verlas y tener un plato de chili servido con las manos de estas doncellas.


vía: http://www.kitchensisters.org/

Debo confesar que cuando probé algunos de los platillos tex-mex, como las enchiladas con chilli o el queso amarillo con carne, mi paladar entró en una especie de shock. Había ciertas reminiscencias a la comida mexicana, pero estas se veían aplastadas por el sabor del queso amarillo o por el exceso de sal. Definitivamente no fue una experiencia placentera.

Sin embargo, había otros platillos, como la barbacoa de cachete, los chilaquiles con pimiento morrón y queso; los puffy tacos con tortilla frita e inflada, el mismísimo chili con carne y los nachos, que sí me gustaron. En mi siguiente viaje a San Antonio, los probaría de nuevo, pero ya con el paladar preparado para degustar sabores que tienen una ligera reminiscencia a la comida que hay en el país, pero que difieren en muchas otras.

El secreto, creo yo, consiste en no acercarse a los platillos tex-mex esperando encontrar la experiencia gastronómica que existe en México, sino llegar a probar platillos propios de San Antonio que, casualmente, tienen un origen mexicano.

 

Lugares para probar platillos tex-mex

Mi tierra café

Este lugar fue fundado en 1941 por Pedro y Cruz Cortéz. Ellos abrieron un pequeño restaurante para la comunidad creciente de trabajadores y granjeros en el Mercado de San Antonio. Ahora, 76 años después y con el crecimiento de su establecimiento, siguen alimentando a turistas que llegan en busca de sabores locales y gente de la comunidad que ha crecido toda su vida con la comida mexico-americana. En Mi tierra café hay dentro del menú un sitio para la comida mexicana, que se intenta hacer con ingredientes tradicionales y con recetas apegadas al sabor del país.

Por el otro lado, hay una sección de comida tex-mex. Pero, además de la comida, está el lugar: un sitio adornado hasta el más mínimo rincón con papel picado, angelitos de papel maché, objetos de barro, papel brillante, textiles mexicanos, luces de colores, un altar a Selena Quintanilla y un mural que recorre dos paredes del restaurante, en el que se encuentran dibujadas las generaciones de la familia Cortéz, así como personajes latinos sobresalientes en la cultura estadounidense.

No conforme con ello, hay una tienda que vende panes tradicionales, como las conchas, los ojos de pancha, las orejas y también dulces típicos, como cocadas, frutas caramelizadas, capirotada, flanes y muchos otros postres más.

Ir a Mi tierra café te llena la mirada con sus adornos, el estómago con sus comida mexicana y tex-mex y el alma, con la calidez de sus generaciones atendiendo el lugar.

https://www.facebook.com/MiTierraCafeAndBakery/

 

El milagrito

En el milagrito todo gira alrededor de la comida tex-mex. Este lugar existe desde 1969. De acuerdo con Edmund Tijerina, es el único lugar donde se sirve todos los días la barbacoa de cachete de res. Y, salvando todas las diferencias con la barbacoa de México, ¡sabe muy bien! La carne es suave, de gran sabor, está cortada en pequeños pedacitos y la acompañan con cilantro y cebolla. Las tortillas son gruesas y de harina. En los demás lugares por lo general se sirve solo los domingos.

https://www.facebook.com/elmilagrito/

 

Los Barrios

Los Barrios es otro restaurante de tradición tex-mex en San Antonio. Fue fundado en 1979 por Viola Barrios bajo un concepto de comida casera mexicana. Es uno de los tres lugares en San Antonio donde se sirven los Puffy Tacos, estos tacos con tortillas frita e inflada que contiene guacamole o frijoles y carne, que puede ser de res o de pollo. Es un verdadero manjar tex-mex, por la esponjosidad de la tortilla y el sabor de los ingredientes.


Puffy tacos

https://www.facebook.com/losbarrios1

 

Visitar estos lugares, definitivamente cambió mi opinión respecto a la comida tex-mex. Hizo también, que mi paladar se abriera a los diferentes sabores de una gastronomía fuertemente anclada a la identidad de la ciudad de San Antonio. También, fue de mucha ayuda la amena plática con Edmund Tijerina y todo el apoyo que nos dio la gente de visitsanantonio.com

Si quieres conocer más sobre la comida tex-mex y los mejores lugares para comer, conoce la página visitsanantonio.com