Advertisement
Advertisement

Chokolat Pimienta. La perfección de lo imperfecto

Vanessa Hernández Farías es food blogger, fotógrafa, estilista de alimentos, cocinera y productora de videos, pero sobre cualquier título es una persona que ama lo que hace. Orientada a la fotografía de alimentos y lifestyle, con un enfoque fresco, sus fotografías y estilo revelan su amor por la luz natural, la pasión por la buena comida y la atención a los detalles y actualmente reside en la Ciudad de México.

Fotos Vanessa Hernández @

A lo largo de estos años gracias a Chokolat Pimienta Food Blog, ha trabajado en diferentes revistas mexicanas y extranjeras, y algunas de sus recetas han sido seleccionadas y destacadas a nivel internacional; sus letras han encontrado un sitio entre los mejores blogs de Cocina de México desde el 2013 y recien fue nombrado uno de los Top blog de cocina de México por Kena Cocina y Blog #1 de Cocina mexicana por Cake & Bake Masters, el evento de pastelería y repostería más importante de México y Latinoamérica, donde impartió un taller sobre cómo ser food blogger en México y no morir en el intento, y en mayo pasado fue nombrada como una de las top influencers de México por la revista Fernanda. Su experiencia la ha llevado a compartir cocina con chefs como Aquiles Chávez, Gabriela Ruiz y Juan Cabrera, destacando por su amor a la pastelería fina y su muestra en escena de delicados y refinados postres.

Actualmente ha lanzado una línea de productos Gourmet hechos de manera artesanal y con materiales mexicanos, y ha iniciado su productora independiente de videos para marcas como Mantequilla Gloria, Enature productos orgánicos, Le Creuset México, Bonne maman, entre otras. Platicamos con esta carismática estilista para que nos compartiera los detalles de sus días y esto fue lo que nos contó:

“Mi amor por la cocina nació desde niña. Mi formación ha sido autodidacta por el cariño que le tengo a los aromas y sabores que emanan de las cocinas de mis abuelas y de mi madre. Desde que me mudé a México en el 2010, me dediqué a explotar mi pasión por la gastronomía, algo que antes era sólo un pasatiempo. Empecé con el estilismo de alimentos por la necesidad de plasmar en los platos esas ideas que tenía, también de manera autodidacta, investigando en libros y tomando cursos en línea de Canadá y España. El amor por la luz natural y el buen gusto me ayudó mucho a comprender los conceptos básicos del estilismo y así expresar mi pasión en un plato con una foto”.

¿Cuál es el alimento más difícil de montar para una foto?

Para mí son los helados, es un elemento clave, pues debe estar a la temperatura y son tomas muy rápidas para captar el momento perfecto. Además, como yo misma tomo las fotos y hago el estilismo necesito precisión y coordinación para que salgan perfectos.

¿Cómo expresas lo mejor de un alimento ante la cámara?
Conociéndolo muy bien, al igual que el plato a presentar. Es importante buscarle el ángulo correcto, la luz perfecta y ver más allá: lo más importante para expresar lo mejor del alimento es tratar de mostrar su esencia.

¿Cuáles son tus consejos básicos para lograr fotos de comida atractivas en redes sociales?
Lo primero es tener buena luz (natural de preferencia); lo ideal sería tomar la foto cerca de una ventana con luz suave. La segunda: la composición del plato, no todos se fotografían bien del mismo ángulo, por lo que recomiendo hacer varias fotos en diferentes ángulos y así evaluar cuál le favorece más. El tercero: considerar que la composición de toda la escena es importante también.