Advertisement

Chocolateros de México

Hoy, 13 de septiembre, es el día mundial del chocolate y aunque en nuestros corazones, todos los días son de chocolate, queremos aprovechar para hacer honor a los chocolateros mexicanos que endulzan y sorprenden a nuestro paladar.

Texto por Alejandra Alfaro @alejalfa

José Ramón Castillo

Similar a la infancia de Willy Wonka y la fábrica de chocolate (2005), José Ramón Castillo creció con padres dentistas. Sus amados dulces los consumía únicamente los domingos. No es de extrañar que su primera caries la haya tenido a los 34 años. Estudió Gastronomía en el Centro Culinario Ambrosía, más tarde estudió en Europa donde se desarrolló profesionalmente. A los 23 años ganó en el Campeonato de Cocina de Barcelona el premio de “Joven Cocinero de Catalunya”, lo cual lo volvió el primer mexicano en obtener este reconocimiento. Por aquellos tiempos conoció al campeón de España en chocolatería al que le pidió ser su aprendiz.

Cuando regresó a México, fue mal visto por algunos profesionales de la industria por utilizar chocolate nacional y además, pintarlo. Pero su espíritu creativo no le permitió detenerse, así que dentro de su chocolatería Que Bo! siguió inventando todo tipo de combinaciones.

Fuente: Que Bo!

Junto a Luis Robledo, reabrió el panorama mexicano de las chocolaterías creativas en el país. Su repostería es evolutiva y es por ello que cada temporada tiene colecciones diferentes con sabores y diseños fuera de lo común. No es de extrañar que en 2009 la editorial Larousse lo haya reconocido entre los 20 mejores chefs de México.

Fuente: Food and Travel

Además de participar en diversos programas de televisión, ha posicionado sus chocolates a nivel internacional al grado de haber colaborado con Disney en la realización de 5 bombones inspirados en los personajes de El libro de la selva para su estreno del 2016 (puedes verlo aquí) .

Ubicación:

Disfruta sus chocolates, bombones, trufas, bebidas con cacao y colecciones de temporada en:

Polanco Julio Verne 104 local b, Polanco, CDMX - 01 55 5281 4064

Centro Histórico Isabel la Catolica 30 local 15-16, Centro Histórico, CDMX - 01 55 5518 7672

Mercado Roma Calle Querétaro 225, Col. Roma Norte, CDMX - 01 55 5264 1588

Coyoacán Cuauhtémoc 181, Col. Ajusco, CDMX 

Contacto http://www.quebo.com.mx/

 

Jorge Llanderal Rueda

La obsesión con el chocolate llegó pronto para Jorge Llanderal, como esos destinos que están marcados desde el momento en que se nace. Jorge nació en Uruapan, Michoacán en el año 1949. En ese entonces, era costumbre que una fábrica de chocolate, Moctezuma, ubicada en el pueblo tostara su cacao aromatizando el ambiente. Él y sus paisanos disfrutaban sus bebidas a todas horas.

Comenzó a trabajar desde los 10 años, pues su padre le inculcó este valor desde muy pequeño. Para el tiempo en el que debía elegir una profesión, Jorge deseaba una relacionada con la cocina pero encontró oposición de su parte.  Por ello, terminó estudiando ingeniería electrónica en telecomunicaciones y trabajó en este ramo gran parte de su vida; incluso, creó varias empresas de desarrollo de software.

Pero fue un día en la Ciudad de México, mientras veía el programa del chef Ramón Morato, que se decidió a seguir su sueño y estudiar chocolatería en el extranjero. Aunque al principio este era solamente un hobby para él, pronto las carencias de equipo y materiales le hicieron ver el hueco en la industria. Su oportunidad de mejorar la industria que le apasionaba se presentó y junto a su familia la explotó, formando Chocosolutions, una empresa encargada de proveer maquinaria italiana y belga de punta a las chocolaterías mexicanas. Como maestro chocolatero elabora chocolate junto a otras empresas sin tener su propia marca pero eso sí, promocionando los productos nacionales.

 

Chocosolutions ubicación:

Calzada San Pedro 200-A, esquina con Av. Miravalle, Monterrey, Nuevo León

Facebook: @Chocosolutions

Twitter: @Chocosolutions

Contacto: www.chocosolutions.com

 

Luis Robledo

Muchas grandes historias se originan cuando el personaje en cuestión emprende un viaje que no hará más que transformarlo. Luis Robledo inició su aventura en 1994 en Nueva York, donde trabajó en Daniel, un restaurante que contaba con 3 estrellas Michelin.

Te podría interesar Chocolate Bean to Bar: redescubriendo el cacao

Cuatro años más tarde, se mudó a Francia donde siguió trabajando en restaurantes de tal reconocimiento, pero el cambio no vino hasta que se entrenó en el arte del chocolate en “L’école du grand chocolat”. Aunque regresó a Nueva York para encargarse de las cocinas de Four Seasons, su tierra natal lo llamó de regreso para mostrarle a México los conocimientos que había adquirido afuera y abrirle las puertas a una nueva experiencia chocolatera. Fue así que inauguró su tienda Tout Chocolat, donde vende bombones, tabletas, pasteles, galletas y macarrones que exaltan los sabores mexicanos.

Fuente: Sección Amarilla

A lo largo de su carrera ha ganado varios reconocimientos; por ejemplo, una de sus creaciones fue seleccionada dentro de los mejores cinco postres del mundo en 2003. Actualmente, imparte cursos y talleres que han escalado a la asesoría de grandes marcas chocolateras. Esto lo realiza, con el propósito de promover y germinar el mercado mexicano.

Fuente: Twitter

Ubicación:

Compra brownies, galletas y chocolates con sabores que jamás te imaginarías en

Avenida Amsterdam 154, Cuauhtémoc, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 01 55 5211 9840

Contacto: http://www.tchocolat.com/

 

Te puede interesar Quiz Gourmet ¿Qué tanto sabes sobre el Chocolate?

 

Fuente: Saboarte, Wine and Food Fest