Advertisement

Huertos Urbanos

En los últimos 7 años se ha visto un crecimiento en el número de huertos en la Ciudad de México, estos proyectos se acercan de nuevo a la naturaleza y a la calidad de los alimentos, mientras ofrecen una alternativa a los grande problemas ambientales que puede llegar a tener una ciudad como la CDMX.

Texto por Diego Cortés @diegocortesww, información de Patricia Ponce

 

Alas, cultiva tu espacio

Fuente: Alas Cultiva tu espacio

En la Colonia Gabriel Ramos Millán se encuentra el huerto Alas, cultiva tu espacio, fundado en 2012 con el propósito de convertir espacios muertos en fuentes de vida y alimento, 3 jóvenes universitarios iniciaron su proyecto con un apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Dentro de este espacio y en colaboración con la casa de Cultura Las Jarilas, se imparten cursos y talleres para que otras personas puedan crear su propio huerto utilizando técnicas como la hidroponía, captación de agua pluvial, comporta y lombricomposta. 

 

Se ubica en:

Avenida Plutarco Elías Calles esquina con Sur 109

Colonia Gabriel Ramos Millán

www.alascultiva.com

 

Al natural

Fuente: Al Natural

Utilizando la ciencia y mediante investigaciones, el equipo de Al Natural se dedica a la siembra de hortalizas mediante procesos hidropónicos y orgánicos, asegurando así todas las propiedades y sabores de sus plantaciones, las cuales a menudo se pierden en los cultivos transgénicos. En este espacio cuentan con talleres para cultivar plantas de temporada, como la nochebuena o el cempasúchil.

 

Se ubica en:

Miguel Ángel de Quevedo 140-5

Colonia Guadalupe Chimalistac

www.alnatural.com

 

Árbol Chiquito

Fuente: Árbol Chiquito

Este proyecto comenzó con Ilana Bielak y Talía Chavira, sus fundadoras, al querer generar conciencia sobre la importancias de aprovechar los desechos orgánicos generados por la familia para que mediante estos se pueda crear nueva vida. Hoy en día se dedican a compartir su forma de pensar y de proveer de los materiales y conocimientos suficientes a las personas que les interese crear su propio huerto en casa. 

 

Los puedes contactar a través de:

www.arbolchiquito.com

info@arbolchiquito.com

 

También te puede interesar: Origen y beneficios de la nectarina.

 

Huertos Heirloom

Fuente: Huertos Heirloom

En la azotea de una tostadora de café orgánico y una fábrica de textiles en medio de la colonia Doctores, se encuentra un huerto que cuenta con 12 tipos de tomate, 6 de lechuga, 6 de quelite, 5 de calabaza y 3 de pepino.

 

Huertos Heirloom es el proyecto de Miguel Ramírez y Cecilia Armijo, ambos expertos en el sector agrícola; mediante procesos de polinización abierta en sus cultivos, se encargan de dar soluciones a los problemas ambientales de la ciudad. Con ellos puedes adquirir una gran variedad de semillas para tus propios cultivos.

 

Se ubica en:

Doctor Lucio 181,

Colonia Doctores

www.huertosheirloom.mx

 

También te puede interesar: ¿Qué es el pan artesanal?

 

Huerto Tlatelolco

Fuente: Elizabeth Tipton

En el Huerto Tlatelolco, uno de los más grandes de la ciudad con 1650 metros cuadrados, se dedican a esparcir su conocimiento y conciencia a todos los que los rodean. Cuentan con un programa de voluntariado y visitas guiadas para escuelas, además de actividades educativas para miembros de la comunidad, quienes pueden apoyar al proyecto llevando su basura orgánica para ser utilizada en los cultivos.

 

Ubicado en donde antes estaba el edificio Oaxaca, se han encargado también de crear un entorno más agradable al mantener las calles limpias y decoradas con graffiti de autor. En él puedes encontrar gran diversidad de alimentos a un precio justo.

 

Se ubica en:

Paseo de la Reforma 742,

Colonia Tlatelolco

T. 3258 2786

Te podría interesar...