Advertisement

Beneficios de los ingredientes del chile en nogada

Todos amamos y conocemos este delicioso platillo típico mexicano, lo disfrutamos cada que es temporada y no podemos esperar para comerlo de nuevo. Sin embargo, también sabemos que los chiles en nogada contienen muchas calorías y lo apropiado es comerlos con moderación. 

Por: Alejandra Cárdenas @AleParuguez 

Fuente: Gobierno de México

Pero no todo es tan malo, los ingredientes que contiene este platillo tienen muchos beneficios para la salud y su consumo puede darnos muchas vitaminas y antioxidantes que nos ayudan a combatir diferentes enfermedades.

Aquí te dejamos algunos de los ingredientes del chile en nogada y de qué forma son benéficos para la salud. 

Te podría interesar: 5 cosas que no sabías de los chiles en nogada

Chile poblano 

Fuente: El Vallecito

Su principal nutriente es la vitamina C, tan solo una pieza de chile poblano aporta 3 veces más de la recomendación diaria. ¿Qué beneficios nos da la vitamina C? Entre muchos, nos permite una absorción de hierro, ayuda a la generación de colágeno y combate a los llamados “radicales libres”, que pueden llevar a algunos tipos de cáncer. Además, el chile poblano se utiliza en el tratamiento de úlcera gástrica, reumatismo, alopecia y diabetes. Y por si fuera poco, también es fuente de fibra, soluble e insoluble, que ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol. 

Plátano macho 

Fuente: Plátanos Mexicanos 

El plátano macho se suele utilizar para el relleno del chile en nogada, y es una fruta con muchos beneficios para la salud. Aporta hidratos de carbono y almidones que actúan como fibra. Es un alimento energético y una excelente fuente de fibra, por lo tanto, es un gran aliado del sistema digestivo. Ayuda a enfermedades como la gastritis, estreñimiento o enfermedades intestinales. Además, el plátano macho ayuda a aumentar las defensas, porque es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6. 

Granada 

Fuente: Floryfauna

Esta fruta estimula tu sistema inmunológico. Contiene tres tipos de antioxidantes: taninos, antocianinas y ácido elágico; y estos antioxidantes ayudan a mantener las células en nuestros cuerpo sanos para poder luchar contra virus, disminuyendo las enfermedades y previene daños en los órganos. También ayudan muchísimo a aliviar el estrés y a mantener la presión arterial baja; combaten la inflamación de todo el cuerpo y a evitar la artritis reumatoide y la osteoartritis. Por último y sumamente importante, inhibe el crecimiento de células de cáncer.

Almendras

Fuente: El Nuevo Herald

Las almendras son utilizadas para preparar la nogada en este delicioso platillo. Además de darle un toque delicioso, este ingrediente nos brinda muchísimos beneficios para la salud, entre ellos: reducen el riesgo de sufrir un infarto, pues son ricas en grasas monoinsaturadas; ayudan mucho a estimular el cerebro y reducen el riesgo de presentar Alzheimer; ¿Necesitas energía? Las almendras serán una excelente fuente de esta, pues son ricas en manganeso y cobre. 

Nuez de castilla 

Fuente: PulsoDF

Este ingrediente ha sido reconocido por ayudar al cerebro más que ningún otro; por otro lado, sirve como excelente antioxidante para el corazón (solo un puñado de estas nueces nos brindan más antioxidantes saludables que todos los otros tipos de nueces juntas); tienen un alto grado de proteína que iguala casi al de la carne, muchísimas vitaminas y minerales y por si fuera poco, reduce los niveles de colesterol en la sangre y mejora la circulación de esta. 

Piñones 

Fuente: Ensaladas.info

Al picadillo del chile en nogada se le suele agregar esta semilla, que aparte de darle un rico sabor, obtenemos muchos beneficios para la salud. Tienen distintas propiedades que ayudan a nivelar el colesterol y los triglicéridos; son muy ricos en vitaminas, principalmente la E, por lo que refuerzan a nuestro sistema inmunológico y aumentan nuestras defensas naturales. Son una maravillosa fuente de fibra y aumentan y mejoran la fertilidad.