Advertisement
Advertisement

En Asia y el mundo. Conoce los diferentes tipos de arroz

 

Se ha cultivado desde hace miles de años y es el cereal más consumido a nivel mundial. Se trata del arroz, proveniente de Asia. Sus primeros cultivos se dieron en China y Tailandia alrededor de los años 5000 a.c., y a partir de ahí se ha extendido al resto del continente y el mundo, siendo ahora uno de los alimentos más utilizados en la cocina internacional.

Por Alejandra Cárdenas @AleParuguez

Existen miles de variedades de arroz además del blanco que todos conocemos y consumimos regularmente. Sin embargo, solo el 10% de estos tipos se comercializa, y por lo tanto, se conoce. Con el arroz y sus diferentes tipos podemos obtener platillos principales, guarniciones, bebidas y hasta deliciosos postres, ya que su versatilidad te permite explorar en la cocina con todo tipo de sabores y consistencias.

Te explicamos ahora, cuántos tipos de arroz existen, cuáles son sus principales características y cómo puedes utilizarlo en la cocina.

 

Por la forma del arroz

Arroz de grano largo:

Es un grano largo y delgado, muy rápido de cocer y no suele pegarse con facilidad. Contiene un alto grado de amilosa, por lo que se debe cocinar con mucha agua. Es ideal para ensaladas, servirlo solo o como guarnición.

Arroz de grano medio:

Es dos veces más largo que ancho y tiene menos amilosa que el de grano largo. Se utiliza comúnmente en la cocina española e italiana. ¡Es el mejor para preparar paella o risottos!

Arroz de grano corto:

¡El del sushi y el arroz con leche! Es de forma esférica; a diferencia del grano largo, se pega con facilidad y se pueden mantener de este modo a temperatura ambiente.

 

Por su proceso industrial

Arroz vaporizado:

Alto en fibra y minerales. Es un tipo de arroz integral, pero se somete a un proceso de presión y temperatura, lo que le da un tono dorado.

Arroz integral:

Al momento de cosecharse, solo se le quitó la cáscara, pero se dejó la “piel” color marrón que rodea a los granos de arroz, el salvado. Es de cocción lenta e ideal para platillos vegetarianos o dietéticos.

Arroz precocido:

Tipo de arroz que tuvo un tratamiento de calor previo, lo que facilita su preparación y acorta el tiempo invertido en la cocción.

 

Por su aroma y apariencia

Arroz glutinoso:

Utilizado principalmente para postres asiáticos. Los granos tienden a juntarse por su consistencia pegajosa. Se necesita muy poca agua al cocinarlos y si se preparan por mucho tiempo, los granos se deshacen. Existen 

Arroz pigmentado:

El salvado de estos granos posee pigmentos que les dan un tono rojo o púrpura. Si el salvado se libera, el color desaparece. Se utiliza principalmente como guarnición y después de 40 a 50 minutos de cocción, tiene una consistencia crujiente pero delicada.

Arroz aromático:

Su principal característica es el delicioso aroma que este tipo de granos desprenden. Los más populares de esta variedad son el arroz thai, el basmati o el jazmín. Es utilizado en platillos orientales, principalmente.

Arroz salvaje o silvestre:

Aunque no es realmente arroz, suele combinarse con este. Se trata de hierbas acuáticas: son granos estrechos, oscuros, perfumados y con alto valor en fibra. Al preparase, se puede servir solo o mezclarlo con arroz.

 

Fuentes:

Arroz de valencia, OkpaellaMirafloresDirecto al paladarABCGastronomía y Cia