Advertisement
Advertisement

Wolter a la final de International Chocolate Awards

Durante Salón chocolate de este año podrás conocer los chocolates que estarán en la gran final de este afamado premio que tendrá lugar del 4 al 10 de octubre en Londres.

Texto Raquel del Castillo  @Raquel_Pastel Fotos Román Gómez @playadura y Chocolates Wolter

En Hacienda la Luz se cosecha el cacao así como la elaboración de los Chocolates Wolter, una empresa familiar que comenzó en 1958 con chocolate de mesa a manera de tablillas y en polvo. Después de 49 años de su fundación, le apostaron al negocio del chocolate fino siguiendo como ejemplo el trabajo europeo con respeto a las barras, a las cuales les integraron leche y manteca de cacao.

Aunque siguen con la tradición del chocolate para bebidas, en estos últimos 10 años se han capacitado con chocolateros de todo el mundo, además de viajar para conocer más sobre uso del cacao. “Hace dos años que estamos listos para lanzar al mercado chocolate fino”, comentó Alejandro Campos, director general de Industrias Wolter. Esto los llevó a tener una medalla de bronce en el International Chocolate Awards con su barra Quetzalli, un criollo tabasqueño con 70 por ciento cacao en la categoría Origin Dark Chocolate Bars.

Fuente: Twitter

“La característica de esta variedad radica en ser una almendra blanca, esto hace que el chocolate tenga notas de frutos tropicales, con un retrogusto de guayaba y guanábana”, describió Alejandro quien asegura que hay otros criollos de la región con notas de durazno, ciruela y frutos rojos.

La DO del cacao Grijalba

Otros de los esfuerzos que se están realizando en Tabasco es obtener la Denominación de Origen para Grijalba, un fruto oriundo de la región para el cual se están elaborando ciertas normas además de investigaciones y experimentaciones desde hace 12 años. “El petróleo ya no está en boga, y esto permite que el cacao tenga una gran oportunidad en el mercado, debemos recordar que la coca es un commodity en el mundo financiero”.

En Tabasco hay alrededor de 20 variedades , además de trabajar con ellos, en Chocolates Wolter trabajan con algunas vainas chiapanecas con las cuales elaboran barras y bombones. “Tomamos chocolates de nuestra cultura, somos afortunados en tener al caco ligados a nosotros históricamente”, finalizó.

Fuente: Twitter

Lo que te espera en Salón Chocolate y Cacao

Del 31 de agosto al 1º de septiembre estarán otras propuestas mexicanas que también van a la gran final a Inglaterra son Le Caméléon de Sophie Vanderbecken, La Rifa de Daniel Reza, MUCHO y Caramela.

Podría interesarte Como Agua Para Chocolate: El recetario de Tita (parte I)