Advertisement

La infancia en la cocina veracruzana. Un taller de Raquel Torres y Erik Guerrero

¿Cómo te comías el pescado cuando eras niño? Esa es la primera pregunta que la investigadora y cocinera Raquel Torres les hará a los presentes del próximo taller (27 de Mayo) en Acuyo Taller. Acto seguido, las respuestas tendrán una interpretación por parte de Raquel mientras Erik Guerrero (chef de DOS) platica sobre la pesca tradicional en las costas veracruzanas, la cadena alimenticia en el mar y las diferencias de un pescado fresco a uno refrigerado, así como los cortes y maneras de comerlo en crudo, asado y sellado.

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

A Raquel le preguntamos qué es lo que ella comía de niña, a ello nos dijo que su mamá lo preparaba frito acompañado de ensalada de lechuga y rábanos marchitos aderezados con limón y sal. Asñi como en caldo con epazote y rajas de chile jalapeño. Ella recuerda que en su niñez los pescadores pregonaban por las calles muy temprano recién pescados de la costa o el río según fuera su clase. Y eso sí, “ el arroz blanco con plátano frito y frijoles negros -ya sea de la olla o secos- jamás faltaban”.

Peces endémicos veracruzanos de agua dulce

De acuerdo a INECOL (Instituto de Ecología AC) por lo menos una docena de peces son de agua dulce: 

+ Los Tuxtlas (lago de Catemaco): topote Poecilia catemaconis, la pepesca Bramocharax caballeroi, el espada Xiphophorus milleri de Catemaco, el guatopote blanco Poeciliopsis catemaco, el plateadito de La Palma Atherinella ammophila y el guayacón olmeca Priapella olmecae.

+ Del Río Papaloapan: los plateaditos del Hule Atherinella lisa y del Refugio Atherinella callida, anteriormente. Aquí habitaba el guayacón bonito Priapella bonita, un pez que ya está en extinción (además de otros 16).

+ Río Cazones y Nautla: mojarra Herichthys deppii

+ Río Coatzacoalcos: guayacón jarocho Gambusia rachowi 

+ Río Atoyac: el espada Xiphophorus andersi

FB Acuyo Taller

Sábado 27 de mayo

Horario 10:00 a 14:00 horas