Advertisement

Cervecería de Colima lanza convocatoria de innovación y sustentabilidad

El vidrio ha demostrado durante décadas ser un medio inigualable para el almacenamiento y transportación de la cerveza. Es inoloro, insaboro y seguro. Además es un material 100% reciclable. Es decir, puede pulverizarse y volver a fundirse infinidad de veces sin perder sus propiedades. Desafortunadamente, en México, el porcentaje de botellas que se reciclan es muy bajo. El vidrio representa el 6% de los residuos depositados en los rellenos sanitarios.

“En la actualidad es más barato crear nuevas botellas, que reciclar las existentes”, comenta Esteban Silva, Director de Cervecería de Colima. “Aun así, para nosotros es muy importante la conservación del medio ambiente y nos hemos unidos al programa de reciclaje de vidrio de Vitro”. Es importante señalar que el reciclaje de una botella de vidrio necesita un 26% menos de energía que la producción original, suficiente para mantener una bombilla de 100 watts encendida durante 4 horas. Además el material generado por el reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica que provocaría por el proceso habitual, y disminuye en un 40% la contaminación de agua.

Bajo el amparo de su programa #UnMejorAquí la Cervecería de Colima ha desarrollado diferentes programas de responsabilidad social y sustentabilidad buscando crear un impacto favorable en la comunidad. Desde hace un año, la Cervecería de Colima inició con un programa de acopio y recuperación de botellas a fin de darle una correcta disposición final. Siendo este el único centro de acopio en su tipo en el estado de Colima. En la actualidad y gracias a sus clientes la cervecería ha logrado recuperar el equivalente al 50% de su producción en botellas, las cuales son posteriormente trasladadas a Jalisco a una planta de reciclaje.

“Uno de los mayores retos del centro de acopio es el correcto almacenamiento y transportación del vidrio”, explica Silva. “Y es por esto que hemos decidido invitar a estudiantes de todos los niveles a participar en el desarrollo de una máquina trituradora de botellas que faciliten esta tarea. Además una vez pulverizado parte del vidrio podría quedarse en el estado y ser aprovechado como material de construcción”.

Para el diseño y creación de este concurso, la Cervecería se unió a HackColima, una asociación que busca promover la unión de innovadores de todas las disciplinas en pro de la sustentabilidad y de la resolución de problemas locales.

Las diferentes etapas del concurso serán financiadas a través de los Martes de Causas y Colectivos que organiza la cervecería en su restaurant Jardín y Terraza Trapiche. Este proyecto ayuda a recaudar fondos para diferentes causas sociales donando las utilidades generadas del consumo de los martes por el local.

Los estudiantes interesados tendrán hasta el 20 de junio de 2017 para enviar un correo electrónico a nosgustamuchoinnovaraqui@gmail.com para registrarse.

 

El correo deberá incluir:

Nombre de los miembros del equipo interesados en participar en la convocatoria.

Teléfono y correo electrónico del representante del equipo.

 

Fiel a la metodología de HackColima, no será sino hasta terminadas las inscripciones, cuando se darán a conocer los requisitos que deberán cumplir las máquinas, la mecánica de selección, el jurado y los premios que se otorgarán a los ganadores.

 

#porunmejoraqui  #nosgustamuchoserdeaqui #consumecervezalocal

 

REDES

TWITTER @cervezadecolima

FACEBOOK Cervecería de Colima

FACEBOOK Esquina Verde

 

 

 

 

Advertisement