Leaderbord

Guía para conocer todo sobre la carne seca o machaca

La machaca es platillo a base de huevo, jitomate, cebollita y por supuesto carne seca.  Este platillo se consume mucho en el norte del país con tortillas de agua y de maíz.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Para todos los gustos

A la carne seca también se le conoce como machaca, pero la presentación es diferente, antes del secado, la carne se golpea con unos palos, hasta tener una textura suave que después de varios días al sol se desmenuza con facilidad. Existen diferentes presentaciones de esta delicia norteña. Carne seca en tiras, en trozo, preparada como machaca, adobada y más…

Cómo preparar la machaca

Fuente: https://www.thespruce.com

La forma típica es hacerla con huevo. En algunos lugares a esa machaca con huevo le agregan salsa verde para tener un guisado completo. También se puede preparar en chilaquiles, con rajas, nopalitos o frijoles. La carne seca adobada se puede comer sola o guisada con jitomate y cebolla.

Te podría interesar: ¿Qué es la carne wagyu y en qué parte de México se produce?

Un poco de historia

Fuente: http://www.cdkitchen.com

La carne seca se elaboraba con venado antes de la conquista, después la res se incorporó a la dieta diaria. La carne se deja secar al sol por varios días, propiciando la deshidratación de la misma. Esto con el fin de conservarla por más tiempo.