Advertisement
Advertisement

Granada: conoce su origen y beneficios

El origen y los beneficios de la Granada

La granada es una fruta bastante llamativa a la vista, pero la fascinación que podemos llegar a sentir por ella ha conmovido a distintas generaciones desde la antigüedad. Conoce su origen y los beneficios que aporta el comerla.

Por Karla Lavariega e Ingrid Cubas @ingrid_cb

El Origen de la Granada:

Existen evidencias de que se le cultivaba desde hace 5,000 años en Persia, territorio que actualmente ocupa Irán. Los fenicios extendieron su consumo en el Mediterráneo, y fueron los árabes quienes la introdujeron en España.

Se le menciona en el mito griego de Perséfone, también en la Biblia y a partir de la Edad Media se le convirtió en un símbolo de la fertilidad.

La leyenda

En la mitología griega, Perséfone es hija de Zeus (dios del trueno) y Deméter (diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (dios del inframundo), se enamoró de ella y decidió raptarla mientras recogía flores acompañada de las ninfas.

En el momento en que Perséfone se disponía a tomar una, la tierra se abrió y Hades la convirtió en la diosa del infierno. En cuanto Deméter se enteró, se ocupó tanto en buscarla que dejó a la tierra estéril.

Zeus intercedió para recuperar a su hija pero Perséfone ya no podría volver al Olimpo debido a que había comido un grano de granada en el inframundo.

Se dice que al probar cualquier bocado -por mínimo que fuera- del infierno, se estaría condenado a permanecer ahí por siempre. 

Zeus propuso que Perséfone pasara una parte del año con Hades y el resto del año con su madre, dando origen a las estaciones. Es por eso que cuando Perséfone se encuentra con Hades, Deméter se entristece y deja que los campos y flores se sequen durante el invierno; la llegada de la primavera implica la presencia de Perséfone junto a su madre.

leyenda granada

Así es como un simple grano de granada pudo hacer la diferencia entre el frío y el calor, el cielo y el infierno.

 

Los Beneficios de la Granada:

  • Posee vitamina K, necesaria en los procesos de coagulación de la sangre.
  • Contiene ácido pantoténico, indispensable para realizar las funciones del organismo, para el desarrollo y para metabolizar los alimentos. Asimismo, es útil en la producción de hormonas.
  • Ayuda a evitar el cáncer.
  • Es rica en antioxidantes.

Encuentra información sobre el origen y los beneficios de distintos ingredientes en este enlace.