Advertisement
Advertisement

Estudia la parte histórica de la cocina mexicana

 

El curso especializado Mujeres y Culinaria en la Historia de México es una ventana para conocer el rol femenino en la cocina de la época prehispánica a nuestros días

Por Raquel del Castillo (@Raquel_Pastel)

La cocina en México desde la época de los antiguos es un espacio femenino. De acuerdo a las creencias, las mujeres son las responsables de iluminar el hogar y darle calor, son quienes reúnen a la familia alrededor del comal en varias ocasiones durante el día. Por lo menos, en la región de Guanajuato los nahuas, mixes saben que debajo del comal se deja su cordón umbilical al nacer, pues están destinadas a ser las guardianas del fuego en su casa, al igual que las Mujeres de Humo en Veracruz quienes tienen sus canas teñidas de humo y el perfume de su piel es de fogón.

Conoce y analiza

A lo largo del tiempo y la historia de nuestro país, el papel de la mujer ha tenido diferentes significados, es por ello que la licenciada Patricia López Juárez  el maestro Ricardo Candia desde hace dos años, formaron un curso especializado con el cual los asistentes puedan "analizar el papel de las mujeres como uno de los factores más importantes en la preservación y transformación de los saberes culinarios del país, al conocer y analizar las distintas y diversas tácticas que las mujeres mexicanas desarrollaron a lo largo del tiempo a partir del análisis de la documentación histórica existente", afirma Candia.

“Tratamos de entender el contexto político, económico, social y cultural en el cual han desarrollado sus conocimientos y experiencias con los que han producido alimentos para ellas y sus familias; pretendemos visibilizar los problemas y las ventajas que el medio ambiente les ha ofrecido para crear mucho de lo que hoy conocemos como cocina(s) mexicana(s)”, detalló el maestro en historia.

 

Detalles del curso:

El curso especializado se impartirá del 14 de febrero al 27 de junio de 11:00 a 13:00 horas. Está organizado en cinco módulos con 20 horas de duración. Comenzará con una revisión del México prehispánico y concluirá en el México contemporáneo, específicamente en 2010 fecha en que la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco y se impartirá a partir del 14 de febrero y hasta el 27 de junio de 2017.

 

Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid A.C

Plaza Carlos Pacheco #21

Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc

acadmxhistoria@gmail.com