Leaderbord

El picante alrededor del mundo

picante-portada

Sí, los mexicanos somos los reyes por excelencia de todo lo relacionado con el picante, pero hay otras naciones que no se quedan demasiado atrás. Viajemos un poco para conocer cómo se disfruta el chile en otros rincones del planeta.

Por Michelle López - @Mich_Lv

El culto al picante

Los chiles son amados en todo el mundo, y una gran cantidad de recetas dependen de ellos para ser irresistibles:

India: curry

picante-gourmet-curry

Imagen: allrecipes.co.uk

La magia que hace de este elemento uno de los más picosos a nivel mundial es su combinación de múltiples chiles, hierbas y otras especias sazonadoras que lo convierten en una absoluta explosión de sabor.

Japón: gyūdon

picante-gourmet-gyudon

Imagen: norecipes.com

Este manjar es una combinación de carne de ternera y shichimi, una salsa de siete especias famosa por su picor y que incluye amapola, cáñamo y chile en polvo.

Ghana: shito

picante-gourmet-shito

Imagen: tatashey.com

Viajando por esta región debes probar el shito, una pasta elaborada con pimienta de anís y otras especias; es el complemento ideal para comida típica como sopa de cabra y camarones con pimienta.

Y, por supuesto, no podemos olvidar que en México el platillo principal es el chile: relleno, en nogada, en rajas, seco, asado… las maneras en que podemos expresar nuestro amor al picante son infinitas.

Te puede interesar: El chile en el México cotidiano

Un poco de historia

La intensidad de un chile se mide en unidades Scoville. Esta escala, creada por Wilbur Scoville en 1912, toma en cuenta la cantidad de capsaicina, el químico que produce los famosos ardores del picante, para evaluar la potencia de cada chile.

El rey de todos los chiles es, curiosamente, uno de Estados Unidos: el Carolina Reaper se lleva la corona con 2.4 millones de unidades Scoville - a comparación, nuestro chile habanero ronda las 100 mil, mientras que el jalapeño apenas alcanza las 5,000. Este chile se produce en Carolina del Sur y es producto de la ardiente cruza entre el habanero y el Naga Jolokia.

picante-gourmet-carolina-reaper

Le sigue de cerca el Trinidad Scorpion, oriundo de Trinidad y Tobago, con 2 millones de unidades y que en su forma incluye un aguijón para dejar bien claro que este escorpión de que pica, pica. Para cerrar el top 3 encontramos a otro chile de esta isla, el 7 Pot Douglah, que contiene 1,850,000 unidades y cuyo nombre deriva del mito popular de que uno solo de estos chiles es suficiente para condimentar siete ollas de guisado.

La mayor parte de los chiles más atrevidos del mundo hacen fiel honor al dicho “chiquito, pero picoso”. Suelen ser chiles pequeños y de un color rojo vivo, y estén frescos o secos mantienen su capacidad de causar estragos. Si llegas a ver alguno de estos chiles empacados, tendrán varias advertencias de seguridad: estas variedades no pueden manipularse sin guantes.

Por supuesto, no se trata de sufrir de más al momento de comer chile. Si buscas entrarle con gusto a un picante que deje huella pero vivas para contarla, piensa en el thai que puedes encontrar en platillos vietnamitas, o el amazónico piri-piri. Aunque su intensidad rebasa los varios cientos de miles de unidades, su personalidad te dejará un buen sabor de boca.

picante-gourmet-piri-piri

Piri piri en polvo. Imagen: savoryspiceshop.com

México sigue siendo el principal consumidor y admirador de los chiles, y en esta región se producen 64 tipos - más que en cualquier otro lugar del mundo. Nuestro chile habanero cuenta con Denominación de Origen en Yucatán, y gracias a las 2.7 toneladas de chiles mexicanos que se consumen alrededor del mundo, nuestro país es el líder en la exportación mundial de esta delicia.