Advertisement

Montelobos Tobalá: Tradición y oficio mezcalero

En la sierra de Puebla se esconde un tesoro que pocos han probado: El agave Tobalá. Las piñas son mucho más pequeñas que otros tipos de agave como el espadín o el agave azul, es por ello que su codiciado corazón se utiliza para hacer un mezcal de primera calidad.

Por Roxana Zepeda (@TastyToursMX)

Montelobos Tobalá  es un mezcal que tiene un perfil muy diferente del resto, ya que busca compartir la grandeza y la diversidad del mezcal a través de un producto cuidado a detalle, conceptualizado y materializado a través de un diálogo y el conocimiento de las plantas de donde proviene.

Ésta no es una bebida cualquiera, es un mezcal que se disfruta con los cinco sentidos. A la vista, es cristalino con brillos de plata, al olfato presenta aromas de limón, pimiento verde y al contacto con el paladar encontramos sabores cítricos y albahaca, higo, macadamia y trufa. Además de ser producido en volúmenes pequeños usando procesos originales como la cocción en hornos bajo tierra, la fermentación salvaje y la destilación con fuego directo.

Viajamos a la sierra poblana para conocer los campos donde se siembra este agave y también la vinata donde decenas de personas cocen las piñas, las cortan y las ponen a fermentar en tinas de madera para después sacar este destilado y guardarlo en garrafones.

Mezcal montelobos proceso 2

Al estar en el lugar pudimos oler y probar el agave en su proceso de cocción, encontrando las notas que podemos saborear en este mezcal artesanal.

Casa Montelobos se ha enfocado en usar procesos de producción originales que respeten la sustentabilidad de las materias primas orgánicas que utilizan. Además de ser respetuosos con el medio ambiente, sin recurrir al uso de pesticidas o herbicidas. Esta empresa ha plantado nuevos agaves en la zona y tiene un proyecto de crianza de agaves jóvenes para seguir produciendo mezcal sin afectar el ritmo natural de las plantas.

Tobalá es una palabra zapoteca que significa “maguey caliente o aromático”, y es altamente valorado para producir mezcal. Lamentablemente ha sido sobreexplotado desde que inició el boom del mezcal a nivel internacional, por lo que esta empresa ha destacado ya que utiliza agave sustentable, es decir, 100% cultivado sin explotar magueyes silvestres.

Mezcal montelobos proceso 1

“Finalmente se está poniendo a disposición del público un mezcal de Puebla. Y no cualquier mezcal, un Tobalá de sabores muy finos que expresa la riqueza de estas tierras. Esto es importante para nosotros, porque somos pioneros en reconocer el valor de la Mixteca Poblana como región mezcalera”, comparte Iván Saldaña, fundador de Casa Montelobos, y doctor en biología por la Universidad de Sussex especialista en agave y sus destilados.

Ivan Saldaña Mezcal Montelobos

Para disfrutar Montelobos Tobalá hay que atreverse a explorar lo que Puebla ofrece. La relación de azúcares, grasas y herbacidad del agave Tobalá poblano es lo que lo hace especial.

PRECIO: $990

PUNTO DE VENTA: LA EUROPEA