Advertisement

Donna Fugata, la siciliana de uvas antiguas y vinos frescos

Durante la edición de Vinitaly pasada conocí a los dueños de Donna Fugata, una bodega histórica con más de 160 años de trayectoria que ha sabido reinventarse y mostrar una Sicilia innovadora con vinos frescos, alegres, elegantes y placenteros. Conocer a José Rallo -que para mi sorpresa era mujer-, fue sorpresivo. Ella y su hermano Antonio, son la quinta generación que le ha dedicado su vida al cultivo de la vid y su vinificación.

Texto Karla González Fotos Cortesía

José es musa inspiradora, es la Donna Fugata en carne y hueso contando la historia de la vinícola, una mujer de espíritu fuerte, emprendedora y creativa porque además de vino es cantante de jazz, es por ello que cuando habla de vino, los presentes escuchan poesía.

Durante el evento presentaron su nuevo proyecto Bell´Assai 2016 Frappato di Vittoria DOC, una añada que representa su primera producción en Etna y la región de Vittoria, un nuevo terroir de la bodega en la cual tienen una plantación de Nero d´Avola en 11 hectáreas y Frappato (una de las varietales de uva más antigua de Sicilia) en 7 hectáreas .

Sobre Bell´Assai

Es un logro que celebra “al amor y la belleza”, comenta José. En su etiqueta se muestra a una mujer que ofrece  frutas y esencias a la brisa siciliana, una figura que representa el espíritu de las familias emprendedoras de Vittoria que aman y han dado alma al a dicho territorio. El vino muestra tonalidades rojizas brillante y reflejos violetas; su aroma incluye fresas, frambuesas, flores como violetas y rosas ; en boca sus taninos son frescos y ligeros, armoniosos al paladar.

Libertad y contemplación

Ella se considera una “mujer en fuga” porque es visionaria del futuro, no tiene miedo de mirar hacia adelante y tener un constante cambio. Ella crece, mejora, se encuentra con el mundo, me comenta. Sobre la industria a la que ella pertenece relata que la figura femenina en los últimos 30 años han reafirmado su capacidad para potenciar la fuerza laboral y la economía en el mundo del vino. “Aportamos valentía, determinación , fantasía  y empatía, cualidades que son compatibles y esenciales en este negocio en el cual cada barrica es un producto rico en poesía pero también con necesidades de marketing y comunicación”, agregó.

En una palabra, para José, Donna Fugata es piacevoleza, que en español significa agrado y placer. Basta con ver las etiquetas en las cuales ilustran mujeres, son obras de arte que aunque se termine la botella se quieren atesorar. Son piezas que desde 1990 son creadas por el artista Stefano Vitali proveniente de Padova quien vivió en Los Ángeles, California, tiempo en el cual recorrió México y Centroamérica en busca de inspiración.

La historia de la mujer en fuga

En Español Donna Fugata significa una mujer en fuga, una mujer en vuelo. Su nombre fue tomado de la novella de Gattopardo de Tomasi di Lampedusa, alude a la historia de una Reina que encontró refugio justo en el lugar donde hoy se encuentra el viñedo de la familia.

En la bodega se cultivan más de 371 hectáreas en sus tres viñedos en Sicilia, los cuales incluyen Contessa Entellina en el corazón de Sicilia, en el Etna y en Pantelleria (una  isla  volcánica ubicada entre Sicilia y África).

Fue creada por Giacomo Rallo e Gabriella su esposa ( la cuarta generación de una familia con más de 160 años de experiencia en la industria del vino). Actualmente la empresa es dirigida por José y Antonio Rallo que son sus hijos.

Advertisement