Advertisement

Cocteles con conciencia. La sustentabilidad llega a la mixología

"Nada se destruye, todo se transforma y se usa para los cocteles". Explica Mica Rousseau con un tono decisivo y comprometido. Nosotros, detrás de la barra lo vemos y tomamos nota de lo que nos dice, pues estamos ante un bartender que ama su trabajo, pero que también ama el mundo y quiere ayudar a que las nuevas generaciones sigan disfrutando de lo mismo que nosotros.

Por Alina Hernández @alinahernan 

"Se trata de utilizar todos los ingredientes. No desperdiciar nada y así disminuir el impacto en el medio ambiente”. Se trata de subirse también desde el ramo de la coctelería a la tendencia global de la sustentabilidad. No podríamos estar más de acuerdo con esto y, mientras Mica nos habla del origen de 4 cocteles sustentables hechos con Ron Zacapa y Johnnie Walker Reserve, cada uno de los asistentes mira hacia dentro y piensa en la huella que ha dejado en el mundo. ¿Cuánto tiempo tardo en bañarme? ¿Cuántos popotes pido al día o cuando salgo de fiesta? ¿Cómo me convierto en parte de la solución?  

Los cocteles sustentables hablan de la conexión con los productos de la tierra. Por ello, en Fifty Mils, dentro del Four Seasons, han creado tragos que buscan generar el menor desperdicio posible, así como aprovechar los ingredientes al máximo y acercarse a los productores locales y pequeños para obtener los insumos más frescos.

Dentro de los cuatro cocteles que se presentaron, P.P. Colada fue, sin temor a equivocarme una de las mejores piñas coladas que he tomado en mi vida.


· P.P. Colada ·
Zacapa 23 / Agua de coco / Leche de soya / Bitter de piña / Jugo de piña
Se sirve directamente dentro del coco

 

Pero mi favorito indudablemente fue Frijolito o “The art of Complexity”, un trago hecho con compota de frijol cocinada con mantequilla y oilum de limón amarillo. Lo interesante de este trago es su historia. Para empezar, Mica nos contó que fue una creación hecha por todos los bartenders del lugar. Cada uno aportó su conocimiento y sus observaciones en cuanto al sabor. Fátima León, ganadora regional del World Class 2017, fue quien propuso la idea del frijol y el olium de limón viene de la infancia de Mica, cuando su mamá, en lugar de darles bebidas azucaradas artificiales, hacía estos preparados con las cáscaras y las frutas y después las utilizaba para hacer agua dulce. Su textura espesa y con sensaciones terrosas es una caricia al paladar. Además, saber que lo que tomas es un Johnnie Walker Blue Label, el cual emana de una de cada 10 mil barricas, añade a la experiencia un sentimiento distinto, una emoción con historia.


· The Art of Complexity ·
Johnnie Walker Blue Label / Compota de frijol cocinada con mantequilla
Olium de limón amarillo (jarabe de cáscaras de limón) / Toque de agua quina

 Estos son los otros dos tragos que se presentaron durante la masterclass y que ahora estarán disponibles en la carta de Fifty Mils.


 · Cocktail Du Jour ·
Zacapa 23 / Amaro Averna / Un chorrito de oporto / Bitter de naranja
Para la espuma: Café espresso, Canela

  


· Green Mint ·
Johnnie Walker Green Label / Té de menta / Miel de abeja / Jugo de limón