Advertisement
Advertisement

7 ingredientes especiales que puedes encontrar en tu cerveza

Además de saborear diferentes estilos, en nuestra bebida de malta y lúpulo podemos encontrar elementos extras que van de acuerdo a la temporada o la región, con la cual completan su personalidad, estos son algunos elementos atractivos que los maestros cerveceros han elegido para sus recetas.

Por Mariana Castillo y Raquel del Castillo

Amaranto

Este cereal de gran importancia en la dieta prehispánica ya viajó al espacio de ida y vuelta por la luna y ahora además de estar en nuestra granola, podemos saborearla en leche o ¡en cerveza! Un superfood que lo encontramos en barras con miel y en atole ahora es parte de esta bebida maltosa.  Usualmente el grano se muele macera y fermenta junto con los otros granos para después ser filtrado.

*Cerveza que la tiene: Atli de Cervecería Teutli la integró a su fórmula ya que es un distintivo de la región en la que se elabora: Milpa Alta.

Café

Esta bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café infusionadas en agua es necesaria por muchos al despertar. Además de ser estimulante, su aroma seduce y tiene sabores muy distintos y complejos según el tipo de grano, origen, tostado y métodos de elaboración. Este elixir puede agregarse a estilos como Stout, Stout Imperial y Porter y dar como resultado bebidas con sabores ahumados y a chocolate y tostados. Doble adicción.
*Cervezas que lo tienen: Házmela Rusa de cervecería La Chingonería elaboró una edición especial con un café cold brew (edición especial de Jesús Salazar), conocido por su proyecto Cafeólogo. Tierra Ahumada de cervecería Tierra Blanca y Me ves y sufres de cervecería Teufel son dos ejemplos de cervezas con café de Pluma Hidalgo, Oaxaca.

Calabaza en tacha

Si existe un postre que representa a las fiestas de Día de Muertos en México en diferentes lugares de la República ese es la calabaza en tacha. Para este platillo es indispensable mezclar calabaza de Castilla, piloncillo y canela. Y así, cada bocado agasajará a vivos y a muertos. Estos ingredientes pueden ser parte de alguna cerveza que recuerde a las Pumpkin Ales que también son ideales en los meses de octubre y noviembre.
*Cerveza que la tiene: Ofrenda de cervecería Calavera sorprendió a todos con su chela que incluía una versión líquida de este delicioso dulce. Su especial chelero de la temporada de Día de Muertos ha hecho historia en la cervecería artesanal mexicana.
 

Café de olla

La tradición de un café de pueblo dicta que a la infusión se le agrega canela y piloncillo para endulzar. Esto deja en boca sabores ahumados como de leña y una sensación de calor en el cuerpo. Ahora, los cerveceros artesanales le han dado un giro al mezclar esta bebida con malta, lúpulo y levadura en estilos como la Stout.

*Cervezas que la tienen: Santa Sabina tiene una Stout inspirada en la mítica figura de la curandera mazateca. Rising Hop  también tiene su receta con esta tradicional bebida mexicana con su Stout que encontrarás bajo el nombre de Xakua.

Chile

Está presente en nuestros guisos, lenguaje y corazón. El chile es icono de nuestra cultura alimentaria y Mesoamérica es su centro de origen. México posee la mayor biodiversidad de este que es el fruto de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas (la Sagarpa habla de 64 tipos pero las variedades criollas son más de 200). También algunas recetas cerveceras lo incluyen y para ellas se cuida que se extraiga sus sabores infusionados pero disminuyendo la cantidad de capsaicina, la sustancia que determina el picor de cada uno.
*Cervezas que lo tienen: Mexican Imperial Stout de cervecería Calavera tiene notas de chocolate y café, pero también de chile morita, chile ancho, guajillo y chipotle pues fue diseñada para maridarse con mole. Chela- K de la cervecería Euforia de Chihuahua elaboró una de temporada con el chile insignia de esa región, el chilaca.
 

Crema de cacahuate

Si la cerveza es el pan líquido, entonces queremos una rebanada con crema de cacahuate, un ingrediente que le aporta cremosidad a nuestra bebida, además de cierto dulzor y notas tostadas propias del cacahuate, va bien con las notas de vainilla y chocolate de las Porter o Stout (aunque también la hemos visto en recetas de Brown Ale y Hefeweizen). Durante el proceso, dicho elemento cremoso se le adiciona cuando se infusionan los granos.

*Cerveza que la tiene: La bajacaliforniana Muñeca Prieta tiene una Stout con este cremoso ingrediente que además de cuerpo le da gran sabor sin ser empalagosa.

Hoja santa

Es una hierba que aromatiza a la comida, es de notas frescas que te recordarán los dulces de regaliz, las semillas de anís y un tanto la menta y pimienta. A este ingrediente lo hemos visto en cervezas de trigo y Pale Ale. A la cerveza le aporta notas herbales, mentolados y de final ligeramente de pimienta. También puedes encontrarla en los mercados bajo el nombre de acuyo y momo.

*Cerveza que la tiene: la American Pale Ale de Cervecería Artesanal Tzolkin, la hoja santa  le aporta notas aromáticas y sabor ligeramente herbal inclinado hacia la yerbabuena. Sanctum por su parte, es una Weizen de Calavera que también está aromatizada con momo.