Advertisement

Dile adiós al dolor de estómago

 

Por Omar Marina @SoyBienDramas e Ingrid Cubas @ingrid_cb

Cuando nos duele el estómago, podemos pensar en muchas razones y remedios, pero cuando se convierte en un dolor que nos impide disfrutar nuestros alimentos se convierte en un tema de gran importancia tanto por comodidad como por salud. Aquí te mostramos algunos #GourmeTips para que evites cualquier dolor relacionado con problemas digestivos:

Mira cuáles son los tés más raros del mundo

  • Evita comer alimentos muy grasos o azucarados. Este tipo de alimentos causan gases que nos hinchan y molestan. Además estimulan la segregación de ácido gástrico que en exceso puede generar úlceras.
  • Lleva una dieta equilibrada. Es importante seleccionar el tipo de alimentos que comemos pero también la forma en la que lo hacemos. Procuremos comer despacio para hacer buena digestión y en las cantidades adecuadas para no recargarnos. 
  • Come sin prisa. Comer rápido hace que traguemos aire y dejemos de masticar bien nuestra comida, con trozos más grandes de comida el estómago se tendrá que esforzar más para digerir todo. 
  • Deja de preocuparte. El estrés siempre repercute en la salud pero uno de los sistemas que más se ve afectado es el digestivo. Al estresarnos, las paredes de nuestro estómago se tensan provocando una digestión lenta y dolorosa.
  • No duermas con el estómago lleno. Tomar una siesta inmediatamente después de comer es un mal hábito sobre todo si comemos en exceso, pues puede generar reflujo gastroesofágico. Elige hacer alguna actividad ligera para dar tiempo a la digestión.

Si el estómago te duele puedes encontrar alivio en una infusión caliente de manzanilla o hierbabuena y colocando una compresa térmica en tu abdomen, ya que el calor propicia la relajación de los músculos y alivia el dolor.

¿Cuáles son las posibles causas de un dolor crónico?

Del lado derecho del estómago: En la parte superior puede tratarse de algún tipo de problema relacionado con la vesícula y el hígado, ya sea un cólico o inflamación y si permanece puede tratarse de una piedra biliar. Si se encuentra en la parte inferior del estómago puede tratarse de apendicitis, algún quiste o cálculo renal.

En la zona central: Puede ser un indicador de gastritis o úlceras, así como de algún problema con el páncreas; incluso hay ocasiones en las que un ataque al corazón puede causar dolor en la parte central del abdomen así que no debe ignorarse.

Zona baja del vientre: Este tipo de dolor muestra afecciones en el útero o la vejiga, así como alguna posible intoxicación alimentaria.

Si tu dolor persiste, no dejes de consultar a tu doctor.

Come a las horas adecuadas y baja de peso

Te podría interesar...