Advertisement
Advertisement

Del espresso al americano

Café, la bebida favorita del mundo civilizado - Thomas Jefferson

El café americano proviene de dos inventos, el café filtrado y el espresso. Para comenzar, la alemana Melitta Bentz fue quien encontró la forma de filtrar la infusión con papel absorbente y con ello no tener en boca la sensación amarga de la cereza tostada, sus filtros para café para 1908 ya con este invento patentado, en Europa y Estados Unidos comenzó a popularizarse, lo que luego inspiró a que se fabricaran cafeteras para filtros.

Tal vez el café más popular es el americano debido a su practicidad. Se dice que esta infusión comenzó a prepararse en Italia durante la Segunda Guerra Mundial al añadirle agua caliente a un espresso, con ello se aproximaban al sabor del café filtrado.Ellos ya estaban acostumbrados a la cafeína ya que en los años 20 durante la prohibición del consumo de alcohol la venta del café aumentó en Estados Unidos.

De acuerdo a Roberto Ramonda, socio de Hacienda Lomas del Cielo, para el café americano -el llamado guayoyo por los venezolanos-, se utilizan granos de tostado medio y un molido grueso colocados sobre un filtro con agua de buena calidad a una temperatura entre 80 a 90ºC. "El café debe ser suave, pero las variedades del café dependen de la composición del suelo, el clima, la técnica y el cuidado del proceso industrial, la selección, el tostado, la percoladora, el gusto del barista, entre otros factores”, explicó.

Roberto quien tiene su cafetal en la Sierra Norte Poblana, también afirma que no hay perfección en esta bebida ya que la taza dependerá del estado de ánimo de quien la prepare, el momento en que se bebe y la atmósfera, entre otros elementos que intervienen.

Con información ExpoCafé

Redacción RCG

Te podría interesar...