Advertisement
Advertisement

Corazón de Tierra y su chef Diego Hernández Baquedano

 

Corazón de Tierra es un restaurante mexicano que, gracias a sus creaciones y el manejo de los ingredientes, se encuentra dentro de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Su menú cambia en relación a la cosecha de su huerto, así como a la disponibilidad de ingredientes de pequeños productores locales. 

Por Fernanda Balmaceda @fer_balmaceda

Diego Hernández, el chef de Corazón de Tierra nació y creció en Ensenada, Baja California. Su entrenamiento profesional lo llevó a cabo en la Ciudad de México, para posteriormente regresar a su tierra natal y poner en práctica lo aprendido. Su estilo de cocina no lleva nombre ni apellido, simplemente responde al entorno en el que se encuentra. Lo que hace en su restaurante es propio de ese lugar y cada situación que afronta. Es diferente. Se considera un agente libre que se deja llevar por la intuición y siempre está en busca del mejor ingrediente posible para diseñar sus platos.

Su visión

Para diego, la cocina contemporánea en méxico se caracteriza por respetar cada temporada, la región geográfica y la cultura del lugar. Es lo que se hace hoy en día, pues se cocina diferente, la cultura ha cambiado y se utilizan herramientas distintas. Más que hablar de una cocina contemporánea, él la define como la suma de las diferentes cocinas regionales mexicanas que en conjunto conforman la nacional.

Bebidas en Baja California

De mar y tierra

Se deja llevar por lo que ellos le ofrecen cada día. Con esos ingredientes, cocina en Corazón de Tierra, buscando el balance en cada plato. Lo que más usa es la sal de San Felipe y el aceite de oliva de Ensenada, elementos básicos que dan rumbo a todos sus platillos.

El vino mexicano... Toda una realidad

Hace varios años se inició con el proyecto del vino mexicano. Hoy es toda una realidad que se ha extendido a otras regiones del país. La calidad de sus productos ha ido mejorando conforme al estudio de las diferentes zonas por parte de los enólogos, quienes las conocen a la perfección.

Gastronomía de Baja California 

Construyendo el presente

Además de Corazón de Tierra, en la Ciudad de México abrió la Cocina Conchita, una fonda bajacaliforniana que ofrece productos del mar con la misma inspiración que Corazón de Tierra. 

Postres en Baja California

Ingrediente: ostiones Kumiai

“Las semillas son de la variedad Ostrea gigas y son cultivadas en diferentes bahías del Pacífico y del Mar de Cortés, que se adaptan muy bien a la zona y obtienen su nombre gracias a la etnia kumiai. no hay nada más icónico de esta zona que las conchas, por ello elegí los ostiones”.

 

+Info http://corazondetierra.com/

FB Corazón de Tierra