Advertisement
Advertisement

Chorote, bebida del cacao

 

Un grano que alimenta e inspira

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel 

Tabasco.- Las Mujeres del Cacao y Sophie Vanderbecken nos enseñaron a preparar chorote en el Festival del Chocolate en las tierras tabasqueñas. Esta bebida típica de Tabasco se prepara con un fermentado de masa de nixtamal y caco molido. Para alcanzar su punto de fermentación adecuado reposa en el apaste, un recipiente de barro ovalado y largo en donde descansa durante la mañana.

Otras de las bebidas indispensables de las tradiciones tabasqueñas es el pozol, una bebida que alimenta y da energía durante las jornadas de trabajo. Esthela Lázaro de Mujeres del Cacao nos explica que el pozol se bebe después del desayuno entre nueve y 10 de la mañana. Para prepararlo se necesita masa de maíz cocida para nixtamal y después molido (pero más grueso que el utilizado para las tortillas) y cacao. En ocasiones se le agrega maíz molido y tostado sin cáscara.

#GuíaGolosa: Bebidas de cacao

Síguenos en redes y conoce una bella hacienda cacaotera que visitaremos hoy así como el museo dedicado al chocolate: DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, donde la chef Lizbeth Hernández nos guiará.