Advertisement
Advertisement

Chocolate, cultura y tradición que rompe barreras.

El chocolate forma parte de nuestras tradiciones desde la época prehispánica. Su consumo ha marcado la historia gastronómica de nuestro país. El origen del fruto de los dioses “cacao” se atribuye a México, sin embargo existen estudios que apuntan a Ecuador como poseedor de los vestigios más antiguos. Cualquiera que haya sido su origen el cacao es un alimento que rompe barreras. Su sabor es único en el mundo, además de ser un producto de gran versatilidad.

Por Fernanda Hernández @ferhernandez_v

La Embajada de Ecuador en México, realizó una cata para mostrar un poco de historia y variedades con que compiten actualmente en el mercado.

El cacao ecuatoriano se diferencia por tener una variedad de sabores, sobresaliendo aquellos que nos evocan a ciruelas, pasas, moras, cítricos, nueces, caramelo, miel, malta, caña, almendras, maní, flores de jazmín y violetas. No se puede hablar del Ecuador sin hablar del Cacao. Hablar del Cacao es sinónimo de cultura, desarrollo, identidad, patrimonio; es hablar de un legado histórico tan antiguo y lleno de esplendor como los ríos, bosques y volcanes que caracterizan a este país Sudamericano. Por muchos años se reconoce al Ecuador como el mayor productor de Cacao Fino de Aroma y que por más de 500 años ha provisto al mundo de un cacao especial con perfiles aromáticos florales que los historiadores denominaron  como Cacao Arriba. Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios. Los cacaos más apreciados son los de Ecuador, México y Venezuela.

Te podría interesar ¿Qué tanto sabes del chocolate?

Roberto Brauer, de la marca de chocolate Caoni, indica que el chocolate negro o puro es consumido por personas que tienen desde 20 años en adelante. En cambio, el mezclado con leche es demandado en especial por menores de edad. Se advierte un despertar en dirección al chocolate oscuro.

 “Poco a poco la gente explora más los sabores puros”

Cacao Fino de Aroma “Arriba”, conocido también como Criollo o Nacional cuyo color característico es el amarillo. Posee un aroma y sabor único, siendo esencial para la producción del exquisito chocolate gourmet apetecido a nivel mundial.

Cacao CCN-51, conocido también como Colección Castro Naranjal, cuyo color característico es el rojo, el cual es reconocido por su alto rendimiento para la extracción de semielaborados, ingredientes esenciales para la producción masiva de chocolate.

Te podría interesar Chocolateros de México

En la cata nos mostraron diferentes variantes que le dan a los sabores naturales del cacao, mezclas con nibs, polvo de cacao, esencias, frutas liofilizadas, sal de mar, cardamomo, quínoa y canela, son algunas de las presentaciones que tuvieron lugar en la muestra. Le Cordon Bleu México trabajó con bombonería mezclando ingredientes mexicanos y ecuatorianos. Bombón de Pan de Muerto, Elote dulce y pepita, maracuyá y tamarindo con chile a base de cacao al 65%.

Bombones de pan de muerto

 

 

Contacto:

@DcobysSM

@Pro_Ecuador

www.proecuador.gob.ec

Embajada de Ecuador CDMX

Tennyson 217, Polanco.

Con información de www.visit.ecuador.travel