Advertisement

Cantinflas y su amor por la comida

Hace 24 años falleció el actor mexicano Mario Moreno, mejor conocido por su personaje “Cantinflas”. Para conmemorarlo, te compartimos algunos datos interesantes sobre su amor por la comida.

Por Alina Hernández @alinahernan

  • Mario Moreno creía firmemente en que el gusto por la comida radicaba en el paladar y en la preparación de los platos, independientemente si el menú era caro o de bajo costo. En un artículo de orgullosamentemexico.mx, lo citan:

“Mire usted, en cuestión de comida, yo prefiero cualquier plato que esté bien sazonado… que esté bien condimentado, pues todos los platillos tienen su sabor… menos los platillos voladores, que aún no sabemos qué es lo que traen por dentro”.

Te puede interesar: Fidel Castro: Comida, historia, cultura y legado

  • Mario Moreno hizo su propio platillo llamado “Puntas de filete a la Cantinflas”. El mismísimo Cantinflas explica cómo hacerlas:

«Agarramos un kilo de carne, si es que se deja agarrar, porque como están las cosas… Después la partimos en trozos, para que nos rinda más y alcance pa’ todos. La marineramos en una salsa de aceite, ajo, limón y sal. La dejamos remojar. Por otro lado, simultáneamente y casi al unísono, en otra hornilla pone usted un jitomate picado, cebolla pa’ llorar, chile serrano, también picado y picoso. Todo esto lo vacía usted en una licuadora. Después lo pone a freír con un poco de aceite y ya que esté bien frito, vacía la carne en el mismo recipiente, hasta que hierva en su propio hervor. Le agrega medio litro de vino rojo y chícharos, lo sirve sobre varias tortillas como base, y luego, el color verde de unos chiles serranos partidos a lo largo y a la mitad, entonará mejor con el sabor de este guisado, que se conoce, como Puntas de filete a la Cantinflas».

  • En 1965, abrió el restaurante Rioma, cuyo nombre es Mario alrevés. Este funcionaba como restaurante en el día y centro de espectáculos por la noche. En 1987 fue vendido a un amigo cercano. A inicios de los dos miles, se convirtió en un antro de música electrónica.

Te puede interesar: La comida favorita de David Bowie

  • A Cantinflas le gustaba cocinar. En su restaurante, el Rioma, él mismo preparaba los platillos cuando iban sus amigos. Los guisos que mejor le salían, según cuenta Miguel Ángel Almódovar en su libro Bocados con historia, eran la paella, los chilaquiles, los peneques y sus puntas de filete a la Cantinflas.

Te podría interesar...

Advertisement