Advertisement

Aperitivos en Baja

 

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb 

La apreciación por la gastronomía mexicana es una tendencia en ascenso; en gran medida esto se debe al potencial de los chefs, que interpretan los orígenes mexicanos y los muestran con un estilo propio, sin que deje de haber una relación con la diversidad de ingredientes y recursos de los que dispone nuestro país según la región en la que nos encontremos. Para este caso, hablaremos de Baja California, estado que alberga maravillas gastronómicas como Tijuana, Ensenada y Valle de Guadalupe.

Javier Plascencia, Chef originario de Tijuana, nunca ha dejado de admirar los paisajes asombrosos de su estado donde las playas son dignas de inmortalizarse en el séptimo arte. Del mismo modo, ha sabido encontrar en la cocina una forma de expresión sobre sus cimientos y la visión que tiene de México desde la latitud en la que se encuentra, trinchera desde la que aprovecha las bondades que la tierra proporciona a la región.

Con cifras de turismo que aumentan con los años, Baja California tiene sones y sazones para todos los gustos; no por nada es uno de los destinos preferidos por los foodies, quienes saben que en Tijuana podrán encontrar una oleada de sabores cuya fusión de texturas y sabores siempre resulta sorprendente sin importar dónde decidas comer. Mientras que en Ensenada existe la magia de encontrar frescura en brotes y productos de mar, la abundancia de esta tierra es uno de sus mayores atractivos para atraer visitantes. Por otro lado, Valle de Guadalupe tiende a generar mayor interés entre los devotos del vino, aquellas personas que desean estar presentes en vendimias y hacer catas con recorridos por viñedos donde también se aprovecha la cercanía al mar para hacer maridajes con quesos y langosta, por mencionar un par de opciones.

Ante todo esto, no cabe duda de que Baja California es un sitio repleto de delicias. En cuanto a los aperitivos, hay cosas curiosas como la ensalada Caesar que se prepara en Caesar's Restaurante Bar, un lugar en Tijuana que revolucionó la historia de las ensaladas con esta receta del chef italiano Alex Cardini que emplea lechuga romana, aceite de oliva, salsa Perrins y mostaza Dijon, así como ajo triturado, yema de huevo y jugo de limón verde que se mezclan con pimienta negra y se cubren con queso parmesano fresco, anchoas y crutones.

Si vas a Tijuana todos te dirán lo mismo: la calidad de los mariscos es insuperable. Mariscos Ruben es la prueba de esta afirmación y apenas conozcas la variedad de sabores que tienen en sus salsas para dar sabor a tus platillos favoritos, se convertirá en una parada obligada en tu próxima visita.

También en Tijuana se encuentra el Mercado Hidalgo, un lugar que reúne distintas variedades de frutas, verduras, comida y colorido típico. En su interior encontrarás La Cava del Queso, un paraíso para quienes gustosos buscan productos lácteos y quesos de gran calidad en donde quiera que se encuentren. Aquí podrás adquirir quesos que se elaboran en la región y en todo México. Si por otro lado, prefieres una buena dosia de café, tus deseos serán cumplidos en El Hidalgo, Expendio de Café. Además del aroma que te invita a probar sus granos, vivirás toda una experiencia cuando atravieses la puerta para encontrarlo.

No te puedes ir sin pasar a Ensenada y visitar La Guerrerense; al igual que Mariscos Ruben, tiene muchas salsas para que pruebes tu valentía y sus mariscos -que son un verdadero manjar-, ahí la comida es tan buena que muchos chefs y celebridades son clientes frecuentes, ya te imaginarás cómo está.

Molcajetes de aguachile, tostadas de erizo con almeja y otros placeres te esperan por sus calles, atrévete a vivirlo de cerca y cuéntanos tu experiencia.

Conoce más al respecto y visita Baja Menu en: http://www.expedia.mx/vc/baja-menu/aperitivo/

Te podría interesar...