Leaderbord

7 puntos para apreciar un buen jamón serrano

Si te encantan los jamones y embutidos pero no sabes cómo reconocer su calidad, aquí te dejamos 7 puntos que seguro te ayudarán a la hora de consumir o comparar este maravilloso producto. 

Por Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Rebanadas delgadas

Las rebanadas o lonchas de jamón serrano deben ser delgadas y contener parte de la grasa propia del animal. Para potenciar la suavidad de la carne y los aromas.

Fíjate en el color

Las lonchas de jamón deben tener un color entre rojo púrpura y rosa pálido, propio de la mioglobina. En algunos casos, la presencia de sal produce modificaciones químicas, lo que le da al producto un color rojo intenso durante el curado.

Revisa el vetado 

El vetado es un símbolo de calidad en el jamón y este se puede ver a simple vista al momento de ser rebanado.

Así debe ser al tacto 

Al tacto la grasa y la carne de las lonchas debe ser suave y de aspecto brillante.

Pon atención al aroma 

El jamón serrano debe tener un aroma intenso, agradable y equilibrado, por tal motivo es importante percibir el aroma de las lonchas antes de consumirlas para generar toda una experiencia. 

Así debe saber el jamón serrano 

El efecto en boca es sin duda la parte más importante, aquí se debe analizar el grado de salado, dulce o amargo. El sabor ligeramente dulce o amargo se debe al trabajo de los aminoácidos durante la maduración, pero estos deben ser agradables en boca. Si algún aroma o sabor es demasiado intenso y poco agradable, se debe revisar el producto.

Temperatura y degustación 

Para apreciar perfectamente la calidad de los jamones estos deben ser rebanados a temperatura ambiente y degustarse solos o con un poco de pan para limpiar el paladar.

Para vivir la experiencia de jamones y charcutería de calidad en México, puedes seguir a Xarcutería Ocho Cero, un proyecto de jóvenes mexicanos que se preocupa por los procesos y la calidad de sus productos.

FB. Xarcuteria Ocho Cero

Tienda Boutique. Calle frontera No. 132 Colonia Roma.