Advertisement
Advertisement

6 momentos deliciosos de Come de tu Cuenca

La edición de Ensamble de Chefs de este año fue dedicada a la comunidad Tepetlixpa, Ecatzingo, Estado de México, en especial de los productores de la Casa Tlamamatla quienes fueron afectados por el pasado 19 de septiembre. En un menú de 10 tiempos, los visitantes al evento disfrutamos de los productos frescos del Huerto Tlatelolco y Mercado el 100.

Texto y fotos Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

Esto es lo que más disfrutamos de la comida del evento:

Para celebrar al invierno

Los chefs Arturo García Mogollón y Alexei Wolfe Beteta de Galatea, propusieron un plato en tres tiempos para darle la bienvenida a la última estación del año, fue recordar que el hombre sobrevive a esta fría temporada con curados, encurtidos y conservas. El primer bocado fue una pera conservada en miel y vinagre de arroz. El segundo un salmón curado con hoja santa, sal, azúcar sobre un rábano sandía conservado en sidra de manzana y mirín. Para el tercer momento, fue un salmón trout curado con betabel, sal, azúcar y menta en una rebanada de rábano blanco curado con azúcar y mezcal.

Antes de cada bocado, para limpiar el paladar la sugerencia fue probar un puré de chirivía con mantequilla y terminar con un Tamagoyaki, un omelette japonés cocinado con azúcar fermentada y sake.

Sencilla y rica

La tostada de trucha ahumada de Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, nos abrió el apetito y las ganas de acompañarla de una cerveza de Calavera, en este caso para el maridaje elegimos la Guera Galáctica, una Blonde ale con notas de fruta tropical.

Para comerse más de uno

Pancho Ibáñez compartió un tamal hilaca, una receta de la Huasteca potosina acompañado de una ensalada fría de papa. El tamal venía envuelto en hoja de plátano, al desenrollar la hoja del tamal salía a relucir en una fina capa de masa.

Fresco y saludable

Oswaldo Oliva el chef de de Lorea y Alelí y el encargado de Aleli, Julio Sainz, llevaron una tartines de hummus de haba, de paté de pollo  y de jocoque con hierbas.

El mundo en un mismo plato

El activista y cocinero, Daniel Bravo Garibi elaboró un chutney de betabel con encurtido de rábano, seis tipos de frijoles, garbanzo con salsa verde, hojas del huerto y tostada de lentejas. Su intención es reflejar lo que sucede en el mundo a través de su cocina. Él trabaja de la mano con Greenpeace, su labor es conocer a los pequeños productores de los lugares a donde viaja, conocer sus cocinas y conflictos para que a través de la gastronomía tenga una solución.

¡Final dulce y con boost!

La combinación perfecta para cerrar esta edición fue el dacqouise de avellana con ruibardo de Pastisserie Dominique con crema de lavanda para el cold brew con mezcal y dos sales de coco (con hoja santa y siete especias).