Advertisement

2do Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

Del 24 al 26 de febrero se realizará el segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán en la Explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Durante el evento podremos disfrutar de la sazón de 28 cocineras tradicionales yucatecas de sus nueves regiones (Litoral Oriente, Oriente, Litoral Centro, Centro, Litoral Poniente, Sur Poniente, Sur y zona Metropolitana). De invitados estarán los estados del suroeste mexicano: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Por Raquel del Castillo (@Raquel_Pastel)

Además de la participación de cocineras tradicionales, habrá artesanos y productores locales que complementarán el encuentro; el cual tiene como finalidad “fomentar el desarrollo productivo regional, para recuperar y fortalecer las capacidades productivas de las regiones gastronómicas del país, con base en sus propios recursos y con énfasis en aquellas que presentan cierto rezago social y económico”, comentó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín durante la presentación del festival culinario.

#RecetaGourmet: Pescado y Calpuxcham

Para los 15 mil visitantes estimados, se preparará además de la afamada cochinita pibil, panuchos, sopa de lima, papadzules y mucbil pollo, entre otros. “Yucatán es un lugar donde su habla, comida, vestido y sus fiestas todavía son tradicionales. Tenemos que hacer el esfuerzo de mantenerlas porque este es nuestro mayor patrimonio”, resaltó el diputado.