Leaderbord

10 platillos típicos con piloncillo

El piloncillo es un endulzante derivado de la caña de azúcar, que no ha pasado por ningún proceso de refinado. Su sabor es intenso y con notas a caramelo. En las cocinas del país se utiliza en atoles, salsas, moles y más.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Semitas de piloncillo

Fuente: http://rebekahrose.blogspot.mx

El uso de piloncillo en panadería y bollería es muy común, en Michoacán se elaboran semitas con piloncillo y anís, para festejar a los Santos. Las semitas son suaves y con mucho sabor a mantequilla y nata fresca.

Gorditas de piloncillo

Fuente: http://www.madeleinecocina.com

Típicas de Tlaxcala, las gorditas de piloncillo se elaboran con masa de maíz, canela, queso añejo y piloncillo. En algunos estados las fríen en manteca de cerdo, esto hace que el queso se derrita y gratine. Se sirven con una salsa de piloncillo. 

Buñuelos

Fuente: http://sweets.seriouseats.com

Una pasta ligera que se fríe en bastante aceite y se cubre de azúcar. Los buñuelos de viento son el postre tradicional de todas las esquinas de nuestro bello México. Los buñuelos se sirven con una salsa de guayaba y piloncillo, para tener ese sabor tan típico.

Te podría interesar:

Camote en dulce

Fuente: http://imagenagropecuaria.com

Las frutas en conserva son muy comunes en los mercados de México. El camote en dulce se prepara con piloncillo y se deja cocina por bastantes horas hasta tener un dulce suave y brillante. El color dorado que toman los dulces de frutas es gracias al piloncillo.

Coyotas

Fuente: https://agro-cultura.mx

Este postre originario de Sonora se rellena con dulce de piloncillo. Es una masa de harina de trigo, manteca y piloncillo que se prepara en grandes comales. La encuentras en cada tortillería o local del estado.

Tamales de piloncillo

Fuente: http://recipelar.com

Se preparan como un postre en Puebla y Tlaxcala. La masa se mezcla con piloncillo y se rellena de cajeta o dulce de leche.

Mole

Fuente: http://www.quericavida.com

En la mezcla de ingredientes para el mole poblano se encuentra el piloncillo. El piloncillo además de dulzor aporta notas a caramelo y un sabor más ahumado, ideal para este tipo de mole.

Marranitos de piloncillo

Fuente: https://www.isabeleats.com

Es un pan en forma de cerdito, que se elabora a base de harina de trigo, manteca, anís y piloncillo. Su textura es crocante y casi siempre se sirve con champurrado.

Salsa de chile chipotle y piloncillo

Fuente: http://www.lacocinamexicanadepily.com

Para esta salsa el ahumado es la calve. Se prepara con jitomate, piloncillo y chipotle seco. Es ideal para acompañar pescados y carnes blancas.

Atole de piloncillo y guayaba

Fuente: https://villaelcarmentequexquitla.wordpress.com

El atole es una bebida mexicana que se prepara con leche, maíz o cacao. El atole de guayaba se elabora con una base de maíz, pulpa de guayaba y bastante piloncillo.