Advertisement
Advertisement

¿Cuáles son los tipos de mazapán?

¿Quién no ha mirado en su bolsita de dulces de una fiesta y encontrado una de estas maravillas? ¿Qué antojo azucarado de media tarde no puede satisfacerse plenamente con esta delicia? Hablamos, por supuesto, del mazapán.

Por Michelle López - @Mich_Lv

La versión tradicional española se prepara con una mezcla de azúcar y almendras crudas. Sin embargo, esta receta básica puede personalizarse para todos los gustos: en el área riojana de Soto de Cameros al mazapán se le agrega ralladura de limón y almendras amargas, mientras que el conocido como Pan de Cádiz se hornea sobre oblea y se decora con confitura de yema de huevo.

En repostería clásica española se manejan tres tipos de mazapán: base, basto, y fino:

  • El mazapán basto lleva almendra y azúcar en iguales proporciones; la mezcla se liga con claras de huevo y se hornea.
  • El mazapán basto lleva más almendra que azúcar, también se liga con claras, y sirve para la elaboración de pequeños pastelillos conocidos como panellets.
  • El mazapán fino o cocido utiliza un almíbar derivado de azúcar y sustituye las claras con agua, por lo que no es necesario hornear. Con él pueden moldearse figuras o reemplazar al fondant en la cobertura de pasteles, bizcochos, y galletas.

La maleabilidad de la pasta permite además moldear el mazapán en cualquier forma o figura, y es común experimentar con su textura para infinidad de creaciones reposteras. El mazapán puede incluso teñirse para agregar aún más creatividad.

Te puede interesar: La Historia del Rompope

En México generalmente se sustituyen las almendras por cacahuates, y también podemos encontrar mazapanes cubiertos de chocolate o hechos a base de leche.

¿Cuál es tu favorito?